Inauguran EPN y AMH Centro de Convenciones de Oaxaca

0
14

Rebeca Luna Jiménez

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron este jueves el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, un complejo arquitectónico que forma parte del Plan Maestro del parque Ciudad de Las Canteras, integrado también por el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, a través de una inversión de más de 400 millones de pesos.

La inauguración de este espacio, conformado por un centro de convenciones y área deportiva, así como un recinto para exposiciones, auditorio panorámico, áreas verdes y estacionamiento con más de 23 mil metros de construcción, se realizó en el marco de la XXIV Sesión Plenaria del Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); evento realizado anualmente para promover el comercio exterior, la captación de inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que esta obra se suma a importantes proyectos que se realizan para detonar el desarrollo de Oaxaca, como los de generación de energía eólica y la construcción de las supercarreteras que conectarán a la ciudad de Oaxaca con el Istmo y la Costa, a través de una inversión superior a 4 mil 800 millones de pesos.

En el marco de este evento, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que en la parte turística, Oaxaca no solo quiere ser bueno, sino el mejor, por lo que el Centro de Convenciones es un claro ejemplo de la diversificación, con lo cual se busca romper con el nicho de la ciclicidad de la Guelaguetza, del Día de Muertos y de Navidad, para que de manera periódica se lleven a cabo importantes convenciones en Oaxaca, que detonen la actividad económica y productiva de la entidad.

“Queremos que haya más Oaxaca en el mundo y que haya más del mundo en Oaxaca. Empresarios: si piensan invertir, piensen en Oaxaca; si piensan innovar, piensen en Oaxaca, pero si piensan en construir historia y cambiar la realidad del país, juntos haremos el cambio”, afirmó el mandatario estatal.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca de 23,094 metros cuadrados de construcción en el Parque Las Canteras, cuenta con un gran salón para 2 mil personas; salones multifuncionales; salas VIP, restaurante, tienda, vestíbulo, canchas deportivas, un auditorio al aire libre y un recinto ferial de 4 mil 300 metros cuadrados. La obra fue recibida por la actual administración –en diciembre de 2016- con un 30 por ciento de avance, siendo ejecutada en un tiempo récord de 9 meses.

Durante el desarrollo de este encuentro, el Presidente de la República y el Ejecutivo Estatal otorgaron el Premio Nacional de Exportación 2017, en reconocimiento al esfuerzo, tenacidad, eficiencia y talento de 12 empresas, así como organizaciones e instituciones que han logrado ser un referente en el comercio exterior mexicano.

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lo que ha permitido que a nueve meses de su administración, en el Estado de Oaxaca se impulsen proyectos de energías renovables, desarrollo económico, turístico e industrial, como no se había podido hacer en años anteriores.

En presencia del Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C., Valentín Diez Morodo, así como de diplomáticos, legisladores, funcionarios federales y estatales y sectores empresariales y académicos, el titular del Ejecutivo Federal destacó el trabajo y acompañamiento del Comce en el nuevo marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que permita a los tres países socios de este acuerdo ganar y contar con un escenario más prometedor.

“El país exportador que hoy somos, es resultado de nuestras fortalezas como Nación, del talento de mexicanos y de nuestra apertura al mundo. Somos un país con vocación de apertura al libre comercio. Es momento de que México, empresarios y emprendedores mexicanos den nuevos pasos hacia una diversificación efectiva de su comercio con el mundo”, expresó el Presidente Peña Nieto.

Cabe destacar que en este marco se realiza la Expo COMCE en la que participan 50 módulos de empresas para posicionar sus productos y / o servicios relacionados con operaciones de comercio exterior ante el público y clientes potenciales.

El Gobernador Alejandro Murat reconoció la voluntad transformadora del Presidente Enrique Peña Nieto quien, a su vez, afirmó que los hechos de protesta del día de hoy son a causa de la Reforma Educativa que –al paso del tiempo- serán reconocidos sus beneficios para las nuevas generaciones; asimismo condenó las agresiones y rechazó la violencia. Los grandes cambios, siempre enfrentan resistencias, reiteró el Presidente de la República.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca hace una enérgica condena a los grupos que hoy ejercieron violencia al grado de atentar contra la integridad de representantes de los medios de comunicación que viajaban a bordo de un helicóptero de la Presidencia de la República y ha solicitado a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos, en el marco de su competencia.

En este evento estuvieron presentes el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal; el Presidente de la Asociación Empresarial de Mexicanos en Estados Unidos, Javier Martínez Lara, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.

También el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón.