Mes de agosto la SSPO asegura hidrocarburo, armas de fuego y destruye marihuana

0
22

Rebeca Luna Jiménez
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó los resultados alcanzados durante el pasado mes de agosto, derivados de las acciones que la dependencia a través de sus fuerzas operativas realiza cotidianamente para refrendar con la ciudadanía el compromiso de garantizar su paz y tranquilidad.

Tocante a la vigilancia al cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los policías estatales realizaron el aseguramiento de 56 artefactos (32 armas largas y 24 cortas), así como 299 municiones de diversos calibres.

En tanto, 4 mil litros de hidrocarburo también fueron decomisados durante el reforzamiento de los patrullajes de seguridad en la entidad, así como asegurados 153 vehículos por diversas irregularidades, entre las que destacaron 32 con reporte de robo vigente.

Por otra parte, se destruyeron 12 plantíos de marihuana con una extensión total aproximada de 37 mil 214 metros cuadrados, no obstante, también se contabiliza el decomiso de 17 envoltorios y un ladrillo de marihuana, 684 dosis o grapas de polvo blanco y cinco piedras con características de la cocaína, 23 envoltorios de metanfetaminas y 100 chinches de heroína.

De esta compilación de resultados se desprende la detención de 148 personas: 62 por faltas administrativas, 47 puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y 39 ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

En cuanto a la conjunción de estrategias operativas, la SSPO detalla la realización de 43 operativos coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y diversas Policías Municipales de las ocho regiones de la entidad.

Una vez instalado el Operativo Nochixtlán Seguro a través de las unidades de Proximidad Social y la Especializada en Medidas Cautelares, se implementaron en este marco 1 mil 120 recorridos de seguridad y vigilancia móviles y pie a tierra, 176 resguardos a instituciones escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como 29 a eventos culturales, deportivos y religiosos, lo mismo que dos apoyos para la búsqueda y localización de personas.

El programa Mujer Segura, por su parte, informa haber brindado 20 apoyos de los que 10 correspondieron a violencia intrafamiliar, siete a lesiones, dos a despojo de menor y uno por otros asuntos.

Aun con estos resultados, la Policía Estatal mantuvo la realización de servicios ordinarios de seguridad, de los que se contabilizan 7 mil 120 patrullajes, 1 mil 431 resguardos en pago de programas federales, 1 mil 276 traslados a Juzgados, 156 apoyos a otras dependencias, 72 resguardos de diligencias y 44 apoyos a dependencias federales; haciendo así un total de 10 mil 99 acciones en beneficio de las y los oaxaqueños.

También se suman a estos resultados los reportes a Plataforma México de 163 partes informativos-70 del Fuero Común, 60 de faltas administrativas y 33 del Fuero Federal-, así como de 756 Informes Policiales Homologados (IPH) y la realización de 3 mil 134 consultas a este sistema por parte de efectivos de la Policía Estatal.

Como parte de los objetivos de proximidad social, esta corporación otorgó mediante el Consultorio Móvil 137 consultas médicas y 22 traslados de heridos a distintos centros médicos. Del mismo modo fueron brindados 87 consultas y 86 tratamientos odontológicos a elementos uniformados.

El Departamento de Psicología de la Policía Estatal extendió 11 asistencias en la materia, 169 evaluaciones para la portación de armas de fuego sobre la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 17, 15 visitas domiciliarias a personas con discapacidad. De este modo la sumatoria correspondiente a esta área es de 196 atenciones.

Por otra parte, con el objetivo de inhibir la permanencia de objetos y sustancias prohibidas en el interior de los distintos Centros de Reinserción Social (CERESO) del Estado, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social informa que gracias a los protocolos de seguridad, del 1 al 31 de agosto se efectuaron 47 decomisos en siete de los 17 Centros de Internamiento; de los cuales, 24 corresponden a marihuana en distintas presentaciones, cinco de cristal, cuatro de heroína y uno de cocaína. También fueron confiscados 13 celulares.

De los siete CERESOS implicados, el de mayor incidencia es la Penitenciaría Central, esto al registrar el 44.6 por ciento de los casos ocurridos durante el mes.

Respecto a los trabajos de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), se reportó el inicio de 47 expedientes por Régimen Disciplinario y tres más por Carrera Policial, haciendo un total de 50 durante el mes; mismos de los que 16 corresponden a elementos de la Policía Estatal; 12 de Reinserción Social; 11 de la Policía Vial Estatal; siete de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); dos conjuntos por tratarse de dos o más corporaciones; uno del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) y uno del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO).

Así también, la Dirección General de Asunto Internos informa que durante el mismo periodo fueron dictaminados 40 expedientes, 36 en contra y cuatro a favor. En tanto, esta dirección mantiene 189 expedientes en espera de resolución.

Por su parte, el Sistema de Desarrollo Policial indica que durante el mes de agosto se iniciaron cursos dirigidos a Policías Estatales, Municipales, Viales, elementos de Custodia Penitenciaria y personal de la SSPO, lo que resultó en un total de 344 elementos beneficiados.

En este sentido, 82 participantes dieron inicio al segundo bloque de Formación Inicial Equivalente para Policías Municipales, 24 elementos realizan el curso Formación Inicial Aspirantes para Policía Estatal, 52 Custodios están inscritos en el curso Formación Inicial del Sistema Penitenciario y 72 Policías Estatales y Viales realizan tres cursos de Supervisor de Primera Línea. Entre tanto, 114 participantes actualizan sus conocimientos en dos cursos de Derechos Humanos.

Así, la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños dio a conocer que en materia de vialidad, se realizaron 21 Operativos Alcoholímetro, en los cuales se realizaron 480 pruebas de alcoholemia en donde resultaron 193 personas sancionadas.

Personal de la Policía Vial Estatal recuperó siete vehículos y realizó tres 692 infracciones, además de dar cobertura a 101 eventos, siendo 20 calendas, cinco procesiones, una peregrinación y 37 actividades deportivas.

En el mismo rubro participaron en 96 operativos conjuntos, 162 particulares, 230 de concientización, 29 servicios públicos, 20 con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), 121 para detectar vehículos con reporte de robo, 10 interestatales Puebla-Oaxaca y 684 recorridos, mientras en materia de educación, se beneficiaron 361 personas con la realización de 13 cursos, así como cinco pláticas de educación vial con la participación de 239 asistentes.

Finalmente la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana instaló dos unidades municipales, y se beneficiaron a mil 830 alumnos, a través de conferencias y talleres del subprograma Escuela Segura

Sumado al rubro de Vecinos-Familia-Hogar, Población abierta en situación de vulnerabilidad y acompañamiento interinstitucional se beneficiaron a tres mil 293 habitantes, con lo cual se avanza con los objetivos trazados en materia de prevención del delito.

Con dichas acciones la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, pone de manifiesto su compromiso de llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la paz social y la seguridad física, material y patrimonial de los oaxaqueños, siempre con estricto apego al respeto a los Derechos Humanos.