Rescatan archivo fotográfico de la biblioteca Genaro V. Vásquez

0
17

· Durante 12 meses, de manera ininterrumpida se pudieron identificar 2 mil 645 fotografías que formaron parte de la vida del distinguido político oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de septiembre de 2017.- El Archivo Histórico Municipal fue sede de la presentación de resultados del archivo fotográfico de la biblioteca Genaro V. Vásquez, el cual comprende un acervo documental que consta de 2 mil 645 fotografías, que formaron parte de la vida del distinguido político oaxaqueño.

El coordinador del proyecto Víctor Vásquez Quintas dio a conocer que este rescate fue posible gracias al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el cual se realizó durante 12 meses de manera interrumpida, en donde pudieron identificar 2 mil185 positivos, 69 negativos y 391 diapositivas distribuidas en 24 álbumes, que datan de finales del siglo XIX y el siglo XX.

Con esta acción, se rescata uno de los patrimonios visuales de Oaxaca y México más importante del país, además de que servirán como fuente documental que amplié el conocimiento de la vida a finales del siglo pasado y que se pone a disposición de la investigación y el conocimiento en general.

Durante 12 meses, el equipo de trabajo conformado por María Eugenia Hernández Morales, Nora Sedeño Torres y Víctor Vásquez Quintas, realizó las actividades necesarias para conservar y difundir el patrimonio cultural sobre soporte fotográfico que se encuentra en la biblioteca del político oaxaqueño, Genaro V. Vásquez.

Por su parte, María Eugenia Hernández Morales señaló que las temáticas que se rescatan en este álbum fotográfico son seis, los cuales son etnias indígenas, es decir, se cuenta con un acervo de tarahumaras, tzotziles, zapotecas y mayas, en donde se relata la vida de estos pueblos a través de dos fotógrafos Gustavo Casasola y José Padilla Crespo.

El segundo tema es el educativo, en el cual se pueden apreciar las actividades pedagógicas que realizó el político oaxaqueño; seguido del tema laboral, en donde se captura el trabajo del Departamento de Trabajo, mediante el cual se fomentó la prevención de accidentes en fábricas y minas; la vida política de Genaro V. Vásquez con eventos y personajes relevantes.

Mientras que el quinto tema aborda la vida familiar del político; y finalmente el tema arquitectónico mediante el cual se capturan edificios, casas, iglesias, entre otros, de la ciudad de Oaxaca y de México a mediados de los años 30 y 40.

Cabe señalar que este acervo histórico se puede disfrutar a través de la página de internet www.bibliotecagvv.com/, o con previa cita al teléfono 951-325-2197 para acudir a la biblioteca ubicada en Santa María el Tule.

¿Quién fue Genaro Vásquez?

Genaro Vicente Vásquez Quiroz nació en la ciudad de Oaxaca el 10 de julio de 1892, hijo de padre mixteco y madre zapoteca. Su vida estaría marcada también por la música, la escritura, la masonería y la práctica de la profesión de abogado. Falleció el 22 de mayo de 1967 en la Ciudad de México, cuando era notario público No. 4 en Tlalnepantla, Estado de México. ​

Sin embargo, Genaro V. Vásquez fue principalmente un político oaxaqueño con fuertes lazos a la tierra donde nació.​

Inició sus estudios profesionales como licenciado en Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, aunque por su apoyo a la campaña presidencial de Francisco I. Madero, se le negó la posibilidad de graduarse.

A lo largo de su vida mantuvo una incansable vocación por conocer el pasado de México y Oaxaca. Su gusto por la investigación histórica lo llevaría a conformar un importante acervo donde además de los libros se pueden consultar documentos, periódicos, revistas y fotografías que reflejan el México que le tocó vivir. Esta es la base de lo que actualmente conforma la Biblioteca de Genaro V. Vásquez.