Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, ejemplo de cumplimiento y apoyo legislativo: Dip. Samuel Gurrión Matías

0
102

Rebeca Luna Jiménez

Al ser nombrado el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, como Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca reiteró su compromiso social con las familias damnificadas por los pasados sismos registrados el 7 y 19 de septiembre, y aseguró que “ningún oaxaqueño seguirá viviendo a la intemperie”.

Lo anterior durante la designación del Legislador del PRI, Samuel Gurrión Matías, como Presidente de la Comisión, y el nombramiento de Juan Bautista Olivera Guadalupe del PT, Carol Antonio Altamirano del PRD, Juan Iván Mendoza Reyes del PAN y Leonardo León Lucas de MORENA, como sus integrantes.

En la instalación del ahora presidente de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, indicó que el objetivo de esta comisión es supervisar, vigilar, y atender las demandas de las y los ciudadanos que perdieron sus hogares y familiares en los pasados movimientos telúricos.

En su discurso comentó que esta comisión es el reflejo del interés del Poder Legislativo de impulsar acciones concretas y claras de apoyar a la reconstrucción de Oaxaca:

“Llegamos a la conclusión de que era de suma importancia integrar esta comisión porque tenemos la responsabilidad como legisladores de supervisar, atender y escuchar a todos los ciudadanos que sufren por el sismo del 7 de septiembre pasado”, expresó el diputado.

Agregó que mediante la Comisión Especial se brindará atención a las zonas como el Istmo, la zona Mixe de Sierra Norte y la Mixteca, que aún presentan daños debido a los fuertes movimientos telúricos.

Destacó que existe una estrecha coordinación con el Gobierno de Oaxaca y la Federación para dar continuidad con las estrategias de atención y seguimiento en la reanudación de la vida social de estas zonas

El Legislador Local, Samuel Gurrión, reconoció a las y los Diputados que tuvieron a bien votar por la aprobación de esta comisión, así como el monto extraordinario de 200 millones de pesos para reforzar las acciones del Gobierno Federal y Estatal.

“Agradezco a la Presidenta de la JUCOPO, María de las Nieves García Fernández, por respaldarnos para conformar esta Comisión y hacer posible este trabajo, así como mi reconocimiento a mi paisano el Diputado Carol Antonio Altamirano, quien impulso fuertemente este movimiento”, sostuvo.

El Diputado, Samuel Gurrión aclaró que este recurso será implementado por el Gobierno de Oaxaca, y que el Congreso del Estado será garante que se ejecuten de manera transparente como los lineamientos establecidos se cumplan en tiempo y forma.

Gurrión Matías explicó que la Comisión Especial  para la reconstrucción de Oaxaca dará seguimiento al estudio sísmico, geológico, geofísico de la zona del Istmo, para conocer las condiciones del suelo en esta región.

El también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión agradeció a sus compañeros legisladores y coordinadores de apoyar con responsabilidad la creación de esta Comisión la cual fue votada por las diferentes fracciones parlamentarias.

Exhorta Samuel Gurrión y Eva Mendez atender zonas vulnerables ante las bajas temperaturas

Durante la Sesión Ordinaria correspondiente al primer periodo del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, el Diputado Samuel Gurrión Matías y su homóloga, Eva Méndez Luis, presentaron un exhorto al Gobierno del Estado, para que indique a la Secretaría de Salud de Oaxaca, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca (DIF), a los Ayuntamientos Municipales, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que se implemente un protocolo de atención y apoyo para las personas en situación de vulnerabilidad y que son afectadas por las bajas temperaturas.

Particularmente en las zonas montañosas y de la Región del Istmo de Tehuantepec, donde más se resienten los efectos de los frentes fríos, además que en esta región muchas familias se quedaron sin hogar.

Además, pidieron exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a diseñar mecanismos alternativos a los reglamentos, para apoyar económicamente a los grupos voluntarios de emergencia y rescate con el propósito de coadyuvar en los gastos inherentes a su operación.

Al respecto, la Mesa Directiva turnó este punto de acuerdo a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here