Inicio de 2018 sin fiscal especializada de delitos contra la mujer de FEADM, delitos a la alza

0
37

Rebeca Luna Jiménez

El primero de enero del 2018 la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género (FEADM), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Rosario Villalobos renunciará, “justo después de un intenso año de trabajo, presenté al Dr. Rubén Vasconcelos Méndez mi renuncia irrevocable, la cual tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2018.

En su informe, consideró importante informar las condiciones en que recibió la FEADM, así como los avances que se dieron bajo mi conducción, y mostrar con base en datos objetivos las necesidades que deberán ser atendidas de manera urgente.

“Al momento de mi arribo a la FEADM, fui sorprendida por más de siete mil Averiguaciones Previas en rezago; con Ministerios Públicos en guardias virtuales, poco funcional para el Sistema de Justicia Acusatorio; también, la permanencia de personal no calificado para las funciones de esa área especializada; carencias importantes en la profesionalización y especialización de funcionarias y funcionarios ministeriales; áreas de reciente creación no utilizadas (como lo es “ANTENAS”) y la gran mayoría ya averiadas por el desuso y el paso del tiempo (como la “CÁMARA DE GESSEL”); equipos de cómputo obsoletos y en mal estado e instalaciones decadentes. Y para coronar estas calamidades, no existía información estadística del quehacer de los años anteriores”.

Por lo cual, puse en marcha una estrategia que se viera reflejado en la atención a las víctimas. Si bien es cierto, no despedí a persona alguna, sí puse a disposición e hice intercambios de personal con otras áreas, en la inteligencia de desprender de la fiscalía vicios e inercias que obstaculizaban el desarrollo personal y el trabajo cotidiano. Lo que se tornó imposible, fue lograr instalaciones dignas y funcionales, adecuadas a los estándares para la atención a víctimas de violencia de género.

Durante el periodo del 7 de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, las carpetas de investigación que se judicializaron por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por razón de género aumentó considerablemente.

Un alto porcentaje de los asuntos judicializados se resolvió a través de la salida alterna suspensión del proceso, solución eficaz en favor de las víctimas al obtener de manera pronta el pago de la reparación del daño por parte del imputado; para ello los imputados de manera voluntaria se sometieron a las condiciones que les fueron fijadas por el juez de control y al plan de reparación del daño, logrando con ello resolverse el conflicto ocasionado por el delito.

Se obtuvieron ocho sentencias condenatorias, 7 de las cuales fueron en procedimiento abreviado y una en juicio oral. “Quiero hacer hincapié que en algunos juicios orales no se logró el resultado esperado por circunstancias diversas, algunas de ellas atribuibles a las víctimas, quienes ya no quisieron presentarse a juicio, o bien ya no era su deseo continuar con el proceso”.

Estadísticamente la Fiscalía de la Mujer va a la alza con el mayor número de asuntos judicializados en comparación con otras fiscalías, como lo veremos más adelante. Los Agentes del Ministerio Publico comparten su actividad entre la investigación de los asuntos y el litigio de los mismos, priorizando el trabajo compartido o en equipo, apoyándose de los secretarios ministeriales y personal de servicio social.

Algo de lo que estoy convencida es que la titular de la Fiscalía debe estar en la línea de fuego, por ello me propuse acudir a las audiencias; escuchar de voz de los jueces los resultados, tanto positivos como negativos, a las peticiones de las y los Agentes del Ministerio Público; conocer los riesgos a que se enfrentan dichos operadores del sistema acusatorio, al tener contacto con imputados y familiares de los mismos, quienes algunas veces no comprenden la labor del ministerio público y tratan de entorpecerla con intimidaciones o amenazas.

También brindé atención personal a las víctimas, escuchándolas y orientándolas, ello me permitió conocer de manera real la situación de las mismas, desde ya no querer continuar con sus asuntos, hasta llegar en algunas ocasiones, tristemente, a apoyar al agresor de sus propias hijas o hijos.

Realicé los cambios de personal y de mobiliario necesarios en miras de una atención eficaz y eficiente. Estuve siempre atenta a las necesidades de recursos humanos, materiales, de capacitación, realizando las gestiones necesarias para dignificar la labor del ministerio público.

Es importante que para el próximo año 2018, quien ocupe la titularidad de la fiscalía de la mujer, siga brindando su apoyo, escuchando las necesidades de las y los operadores de justicia en pro de una mejor procuración de la misma, tener contacto directo con las víctimas, acudir a las audiencias, involucrarse en cada actividad que se realiza en la investigación de los delitos y la continuación de los asuntos hasta su conclusión, gestionar recursos humanos y materiales, así como capacitación constante para una atención digna y eficaz a las víctimas.

Ahora, quiero dar a conocer la estadística relativa a los delitos competencia de esta fiscalía, así como los resultados obtenidos en el año que fungí como fiscal especializada:

DELITO DE FEMINICIDIO

●       El 6 de enero se crea la Mesa de Feminicidios, con una sola fiscal, en la FEADM; el día de hoy, es una Unidad de Feminicidios que cuenta con dos fiscales, una auxiliar de fiscal, y un área medianamente adecuada dentro de las mismas instalaciones de la FEADM.

●       Se instaló y sesionó el Comité Técnico de Análisis y Evaluación que mandata el Protocolo de Investigación para casos de feminicidios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se instaló, también, el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento, que igualmente mandata el Protocolo, y que es de suma relevancia al estar integrado por La Fiscalía General, Gobierno del estado, instituciones académicas y sociedad civil.

●       Se coordinaron los trabajos para la revisión y adecuación del Protocolo de Investigación para casos de feminicidios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

●       Se coordinaron los trabajos para la reforma del tipo penal de feminicidio, con diversas instancias gubernamentales y la Consejería Jurídica.

●       Se revisaron todas y cada una de las carpetas iniciadas por feminicidios en la FEADM, e incluso se recibieron 15 averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.

CIFRAS ESTATALES DE MUERTE VIOLENTA DE MUJERES

●       Entre enero a octubre del 2017 se iniciaron 95 carpetas de investigación en las que se consignaron la muerte violenta de 102 mujeres; de ellas, 48 fueron homicidios y 50 feminicidios.

●       Las regiones que en 2017 registran un crecimiento de MVM son la Costa y Valles Centrales.

●       Los rangos de edad en que la incidencia es mayor es de 20 a 24 y 35 a 39 años, a diferencia del 2016 que fueron de 25 a 29 y 40 a 44; es decir, en este año nos están matando más jóvenes.

●       El 77% de los casos de MVM aún se encuentra en etapa de investigación, y si bien hay 17 sentencias condenatorias, sólo 1 es condenatoria firme.

ESTADÍSTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

●       De enero a noviembre del 2017 se iniciaron 2,213 carpetas de investigación, de las cuales el 74% se iniciaron por violencia familiar (1,571) y el 14% por delitos de índole sexual (293). En estos dos rubros se concentra el 88% de los delitos denunciados.

●       A diferencia de otros delitos, como pueden ser el robo de vehículos o a casa habitación, en los delitos contra la mujer existe una elevada cifra negra, misma que el INEGI estima en un 93.6 por ciento.* Imaginemos entonces el tamaño del problema que enfrentamos.

●       Los delitos de violencia familiar, abuso sexual y violación muestran una preocupante consistencia a lo largo del año, incluso se incrementaron los delitos de abuso sexual y violación cometidos en agravio de menores de edad.

●       El peso específico que tienen los delitos de violencia contra la mujer también se refleja en las estadísticas estatales. Del total de delitos cometidos en el estado (15,472) el 30% son por violencia familiar y delitos de índole sexual (4,633).

* Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017.

●       Si bien la FEADM tiene competencia sólo en los 21 municipios que constituyen el distrito Centro, en ellos es mayor la incidencia delictiva que hay en el estado; de tal suerte que del total de carpetas iniciadas en el estado por delitos relacionados con la violencia de género (más de 4 mil 700), el 45% las ha iniciado la FEADM (2,123).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here