La violencia de género es la violación a los derechos humanos más generalizada que se produce en el país: ECM

0
50

La diputada local Eufrosina Cruz Mendoza impartió la conferencia “Violencia política contra las mujeres” en la sala de sesiones de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), en el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia política contra las mujeres”, que cada año se realiza en este estado por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

Su presencia estuvo auspiciada por la invitación del Doctor Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEENL. Ahí, ante los consejeros del organismo, medios de comunicación de todo el país y público en general, la legisladora oaxaqueña expresó: “En México y en Oaxaca la violencia tiene rostro de mujer; la violencia de género es la violación a los derechos humanos más generalizada que se produce en nuestro país. Pero esta realidad que está a la vista de todos, no existe o no parece existir para nuestras autoridades sean estatales y federales”.

Asimismo, recordó que ella misma ha promovido un exhorto a las autoridades de Oaxaca para que se trabaje con prontitud, de cara a las elecciones del 2018, en la creación de un Protocolo Estatal de actuación para evitar la violencia política en contra de las Mujeres. Y en este marco, advirtió: “No podemos ignorar una realidad que está a la vista de todos; la violencia política y el acoso en contra las mujeres es una amenaza contra la democracia y es un atropello brutal a nuestra Constitución”.

La mujer que ha encarnado la lucha de otras mujeres indígenas por sus derechos político-electorales desde hace diez años, finalizó haciendo un reflexión a los presentes: En el Primer Centenario de la Constitución Política de 1917, la justicia en México sigue siendo sorda, ciega y muda ante una realidad que amputa a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, puntualizó.

Esta serie de conferencias que organiza la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León a iniciativa de la ONU, iniciaron el pasado 25 de noviembre y llegarán a su fin el domingo 10 de diciembre. Se realizan con el objetivo de fortalecer la cultura cívico-política y la participación de la ciudadanía en materia de igualdad entre hombres y mujeres, donde importantes personalidades del ámbito académico, político y social comparten sus experiencias y activismo a favor de los derechos de las mujeres, y se imparten actividades que permiten la concientización de los asistentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here