Pedirán damnificados del terremoto que legisladores los tomen en cuenta en el presupuesto anual 2018

0
41
Rebeca Luna Jiménez
A tres meses del terremoto de 8.2 grados, la comunidad de istmeños radicados en Valles Centrales convocó a la comunidad a participar éste viernes a realizar un plantón pacífico frente a la Cámara de Diputados para exigir que los legisladores locales apliquen un capítulo especial para la reconstrucción de viviendas en los pueblos afectados.
A través de las redes sociales, los convocantes precisaron que durante el plantón solicitarán que en el marco de la aprobación del dictamen del presupuesto de egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018 pueda incluirse recurso para los damnificados del Istmo.
El aviso, menciona que el plantón se iniciará a partir de las 9 de la mañana, para estar pendientes para que los legisladores volteen y se pueda hacer una valoración de daños, y profundizar en la realidad que se vive en varios municipios donde la ayuda no ha llegado.
“Sin la ayuda miles de damnificados están en riesgo de no recibir recursos para la reconstrucción, ni para la reactivación económica de nuestros pueblos”.
La situación en el Istmo avanza paulatinamente en la reconstrucción, unos 100 mil educandos aún no tienen escuelas, muchos de ellos reciben clases uno o dos días en sus escuelas donde los maestros les revisan las tareas y les indican lo que deben estudiar en sus casas.
Son pocos negocios los que abren al día, cierran a horas de luz y otros no cuentan con el personal debido a que no pueden realizar contrataciones porque no hay recursos monetarios.
Desde el mes de noviembre se suspendieron los albergues para damnificados, a pesar de que algunos existen por la disposición de vecinos que se agrupan, muchos de ellos están sin despensas, agua potable y un lugar donde dormir. El albergue del tecnológico del Istmo se sostiene por disposición de un grupo de vecinos que rentaba casas y se destruyeron, para ellos la vida es más grave pues no les dieron recursos para construir, pero tampoco para el pago de una renta.
La vida de muchos istmeños ha sido la de buscar de manera particular, con familiares y amigos de otras ciudades que les envían recursos pero es de manera personal.
Las réplicas se siguen sintiendo, suman 10 mil 500 desde el 7 de septiembre, y se siguen registrando en muchas poblaciones del Istmo.
Y en relación a la reconstrucción muchas personas recibieron sus tarjetas pero no pueden utilizar el recurso por no existir material de construcción que se los darán, les han dicho hasta en dos meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here