Propone diputada implementar base de datos oficial para registrar actos de violencia contra la mujer

0
39

Rebeca Luna Jiménez

La diputada local, Neli Espinosa presentó una propuesta para crear y actualizar constantemente una base de datos, que contenga a detalle todos los casos de violencia de género en contra de la mujer en el estado de Oaxaca.

La legisladora por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) expuso la necesidad de contemplar en la Ley Estatal de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la obligación de las autoridades estatales competentes, específicamente de la Fiscalía General del Estado, para crear y mantener actualizada esta base de datos.

Neli Espinosa denunció que no existen datos precisos sobre violencia de género, y esto constituiría un obstáculo para prevenir y erradicar este problema que calificó como “grave” por lo que enfatizó que es urgente que se reconozca el estado de vulnerabilidad en las que “nos encontramos las mujeres, no se gana nada ocultando la realidad de las cosas con cifras a modo” reprochó.

La morenista evidenció discrepancia entre los datos que entregó al Congreso del Estado, la Fiscalía General , pues en su informe reportó únicamente 56 casos de feminicidios mientras que, de acuerdo a datos del “Consorcio para el dialogo parlamentario  y la equidad,  A. C. en  lo que van del año se han registrado un total de 428 casos de agresión en contra de las mujeres, de las cuales 123 son feminicidios, 84 por delitos sexuales, 79 desapariciones, 19 suicidios, 102 casos de violencia familiar y 21 por violencia política de género”.

La también fundadora de Morena en la entidad manifestó que “es absolutamente reprobable la indiferencia del Estado para combatir la violencia de género” abundó que las autoridades no pueden deslindarse de su responsabilidad; pues de hacerlo se estaría vulnerando lo establecido en el artículo 7, de la “Convención De Belém Do Para”, el cual dispone que: los Estados tienen la obligación de incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Defendió que esta base de datos daría mayor visibilidad a los casos de violencia contra la mujer que continúen sin resolverse, una herramienta para poder identificar patrones de conductas violentas y las circunstancias que lo conducen, y permitiría coadyuvar en la toma de decisiones y acciones para erradicar hechos violentos, al permitir crear políticas públicas que permitan erradicar y sancionar estos delitos culminó la diputada de izquierda, Neli Espinosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here