Que se reconstruya el tejido social en Nochixtlán: diputados

0
32

Rebeca Luna Jiménez

El diputado local del PRI Manuel León Sánchez, hizo uso de la tribuna legislativa durante la sesión ordinaria para solidarizarse con el ayuntamiento  de Asunción Nochixtlán   por su preocupación y demanda  de que se reconstruya el tejido social en el municipio, “que se restablezca la actividad económica y que los habitantes, todos sin excepción, vuelvan a vivir  en paz y concordia”.

Esto, atendiendo la petición hecha por el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán a la Comisión Permanente de Gobernación y Derechos Humanos de este Congreso, encabezado por su presidente Ing. Rubén Alcide Miguel Miguel, h

Las autoridades municipales nos han externado que la población no quiere seguir viviendo en ese clima de tensión constante, de inseguridad y zozobra que hasta el momento prevalecen, a un año y medio de que se registraron los lamentables hechos por todos conocidos.

Ante esta situación, dijo León Sánchez, los diputados que suscribimos este punto de acuerdo, coincidimos en que es necesario y urgente que las autoridades, a las que hoy se exhortan, redoblen sus esfuerzos para conocer la verdad de los hechos, con estricto apego a la ley, sin interferencias de nadie, sin desviaciones políticas interesadas.

El pueblo de Nochixtlán y de Oaxaca entero,  tienen derecho a conocer los móviles de estos sucesos, sus causas y efectos;  los protagonistas directos e indirectos que tuvieron que ver en el caso, para no seguir cultivando la incertidumbre tan dañina, ni prolongar más el tiempo para saber quiénes fueron finalmente los responsables.

Démosle nuestro voto de confianza a las autoridades federales, estatales y municipales competentes, para que de manera coordinada  profundicen en las investigaciones; abrámosles los espacios necesarios para que hagan bien y con rigor su trabajo; dejemos a un lado el doble lenguaje, de que por un lado exigimos justicia e investigación,  y por el otro lado cerramos las posibilidades. No puede haber manipulaciones ni simulaciones en la acción de la justicia, señaló.

En mi calidad de representante popular, planteó el legislador, hago un atento y enérgico exhorto a las organizaciones sociales y políticas para que, sin dejar de estar  vigilantes en el desarrollo del proceso judicial que sigue su curso, como es obligación de todo ciudadano, permitan a las autoridades actuar con plena libertad para que las investigaciones  lleguen hasta las últimas consecuencias y que caiga quien caiga, para que esta tierra haga honor a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida y que las generaciones siguientes tengan una vida digna y decorosa, con pleno respeto a sus derechos humanos fundamentales.

No podemos seguir en un clima de condicionamientos vergonzantes para que haya justicia a modo, que favorezca a unos y castigue a otros, según conveniencias inconfesables. Si nuestra máxima aspiración y exigencia es que haya justicia y se conozca la verdad,  abramos los canales adecuados para que se cumpla la ley.

Permitamos que  la Procuraduría General de la República continúe en su misión investigadora con la participación de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, de la comunidad y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Posibilitemos el trabajo de la mesa jurídica instalada días después de los hechos.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha anunciado una serie de medidas para la reconstrucción del tejido social en la población mixteca, particularmente en Asunción Nochixtlán, pero además se solidarizó al reclamo de justicia y  búsqueda de la verdad de los hechos, que nos conviene a todos.

Él está buscando los canales de solución;  corresponde a las partes poner su voluntad para que los programas  y servicios que brinda el Gobierno del Estado lleguen nuevamente a la población.

En Oaxaca no debe haber más actos de violencia e irracionalidad entre hermanos, que dejen luto en los hogares, niños huérfanos y mujeres viudas en el desamparo. Quienes los alientan y los ejecutan, deben ser desenmascarados y por ende castigados.

Hechos como los que nos ocupa detienen el desarrollo de los pueblos y Oaxaca no merece esto. Al contrario, tenemos que luchar por ideales que nos unen, más allá de nuestras divergencias e intereses. No podemos dejar a las presentes y futuras generaciones cargas obscuras y denigrantes que impidan su crecimiento como seres humanos y como sociedad.

El ayuntamiento de Nochixtlán, en voz de sus concejales, ha convocado a los habitantes a mantener la calma y no caer en provocaciones, ante actos que pudieran realizar los activistas.

Nochixtlán y ningún municipio quiere, ni aguanta más actos de violencia. Somos un estado lleno de cultura y lo que queremos es paz y desarrollo para Oaxaca.

La ayuda, asistencia y reparación integral para el reembolso de medidas de ayuda inmediata se han distribuido para las 97 personas afectadas, a través del Registro Nacional de Víctimas de la Secretaría de Gobernación Federal; falta el seguimiento de la investigación, falta la calma que permita de nueva cuenta el progreso de Nochixtlán. Por ello, por el pueblo, les pedimos atención, prudencia, diálogo, tolerancia y respeto.

Nuestra fracción parlamentaria siempre ha estado, está y seguirá estando de lado de los oaxaqueños.

No esperemos más tiempo sin que se sepa la verdad de los hechos y, sobre todo, que se aplique la ley a los responsables. La sinrazón ya no puede seguir formando parte de nuestra vida e historia cotidianas.

Ya mucho ha sufrido el pueblo de la Mixteca para que le hagamos aún más pesada la carga de la  injusticia. Sigamos el ejemplo de las comunidades de Chalcatongo de Hidalgo e Ixcatlán, que mediante el diálogo y la concertación han puesto fin a muchos años de conflicto y se encamina ahora, mediante la paz y el entendimiento, al desarrollo y la convivencia armónica como dos pueblos hermanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here