Solicita Congreso Informes de la Alerta Sísmica y Abasto de Vacunas contra Papiloma

0
463

Rebeca Luna Jiménez

En sesión ordinaria, las y los diputados aprueban dictámenes y puntos de acuerdo en favor de la población de Oaxaca, entre estos dos exhortos, uno al coordinador de Protección Civil para que informe sobre el estado que guardan las alarmas sísmicas y otro al secretario de Salud para que asegure el abasto de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

 Con 31 votos a favor, los integrantes de la 63 Legislatura del Honorable Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se exhorta al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para que informe de manera detallada al Pleno Legislativo, el estado actual del sistema de alerta sísmica y los protocolos aplicables a la sociedad civil en caso de sismos.

 La iniciativa del dictamen aprobado fue presentado por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, quien precisó que las políticas públicas de prevención de desastres naturales, entre ellos los sismos, tienen que ser la primera línea de defensa de la población civil, siendo Oaxaca, el estado que registra el 36 por ciento del total de los ocurridos en territorio nacional.

 Atristain Orozco mencionó que en las tragedias provocadas por los terremotos, los científicos han determinado que lo que falló fue la prevención, aunado a los sistemas de alarma sísmicas que no funcionaron, porque no se invirtió dinero en ellas; ni en protocolos de protección civil, “porque las personas no sabemos qué hacer y cómo actuar cuando llega un sismo y la periodicidad en que esos protocolos se ponen en juego”.

 En otro tema del orden del día, con 27 votos, el Pleno de la 63 Legislatura aprobó exhortar al secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, para que en el ámbito de su competencia, asegure el abasto en los centros de salud del Estado, la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), a fin de prevenir el cáncer cervicouterino.

 El punto de acuerdo aprobado, fue propuesto por la diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignon Carreño, quien al hacer uso de la Tribuna, dijo que en Oaxaca, el contagio del papiloma va en aumento, provocando que se desarrolle el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres oaxaqueñas.

 Por lo anterior, la legisladora priista señaló que en el estado ya se aplican las vacunas de VPH a niñas y adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad, tal como lo contempla el reglamento y esquema de vacunación en la Cartilla Nacional de Salud.

 En esta misma sesión, Juan Antonio Vera Carrizal y Adriana Atristain Orozco, legisladores del PRI, presentaron un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para que continúen con los operativos en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, con el fin de impedir que organizaciones sociales, continúen bloqueando las casetas de peaje y robando mercancías, por lo que piden se apliquen esos operativos en todas las vías federales.

 A su vez, la diputada del Partido Morena, Neli Espinosa Santiago, propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 37 y un cuarto párrafo al artículo 38 de la Ley Estatal de Salud.

 En tanto, Paola Gutiérrez Galindo, legislador  del Partido Morena, planteó la creación de la Ley de Protección de Árboles Urbanos del Estado de Oaxaca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here