Amoltepec sumido en la pobreza y el olvido: sin mezclas de recursos ni educación dijo el edil

0
4846
cortesia nvi noticias
El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Felipe López Sánchez acusó al gobierno estatal y federal del abandono para la población ubicada en la Sierra Sur, porque en el 2017 no hubo mezclas de recursos, “no nos dieron recursos y seguimos en la marginación y pobreza”.
En entrevista, el edil consideró que el año pasado se quedaron esperando los recursos para la realización de diversas obras, pero no llegaron, a pesar de estar tocando puertas en oficinas del gobierno.
Apenas el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué les informó del desarrollo de la estrategia “Municipios Prioritarios”para aplicar políticas públicas en localidades con los más altos índices de pobreza y marginación de Oaxaca, según la iniciativa se empezó a poner en práctica en Santos Reyes Yucuná, municipio catalogado como uno de los más pobres del país, debido a las carencias consideradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, el munícipe dijo que esto sólo son buenas intensiones porque en el 2017 se quedaron esperando esas respuestas y concrretizarla.
Es un año electorero en el cual no se podrán concretizar obras pues de aquellas que tenían que realizarse en un año, hay un atraso porque el recurso nunca llegó.
Apenas en el mes de diciembre 2017 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la Medición de pobreza municipal 2015 informó que Santos Reyes Yucuná, en la región mixteca de Oaxaca, es el municipio más pobre del país, ya que 99.9 por ciento de su población está en esa condición.
En relación con la pobreza extrema, después de Santos Reyes, en segundo lugar está Cochoapa el Grande, Guerrero, con 87.7 por ciento de sus habitantes en esa condición, y que en la medición de 2010 era el más pobre del país. Le siguen, Santiago Nuyoó, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec y Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

López Sánchez dijo que hay muchas necesidades en Santiago Amoltepec, como el respaldo del gobierno estatal para resarcir el déficit de docentes existente en la cabecera debido a la decisión del personal el cual abandonó la comunidad, “los profesores salieron de la cabecera municipal y 32 agencias municipales de la localidad enclavada en la Sierra Sur.

Hoy requieren de 47 maestros para 67 escuelas de nivel básico,  28 del nivel preescolar, 28 de primaria, 8 secundarias y 3 de educación media superio, distribuidas entre la cabecera municipal y las agencias de policía.

El presidente municipal señaló que los profesores abandonaron sus actividades escolares sin motivo aparente o por algún conflicto existente en esta comunidad, cuyas complicaciones que observan es la lejanía respecto a zonas urbanas.

Explicó que al inicio del ciclo escolar 2017-2018, 16 docentes dejaron de brindar clases sin motivo alguno y sin tomar en cuenta a los padres de familia, mientras que 31 más ya no regresaron despues del periodo decembrino, por lo que en total 47 profesores abandonaron sus responsabilidades.

Señaló que de los mil 400 alumnos poco más de 600 están sin recibir clases adecuadamente porque carecen de un profesor titular que los atienda.

De esta situación, dijo el edil dieron parte a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pero es la fecha que no han obtenido respuesta alguna a su petición para contar con nuevos profesores.

Ante el panorama dijo que hasta ahora han acudido a las instancias competentes en búsqueda de una respuesta y atención, pero están a punto del hartazgo y valoran recurrir a métodos de presión como hacen distintas agrupaciones en el estado para ser escuchados.

También lanzaron un llamado a organismos defensores de Derechos Humanos en el estado porque a la comunidad estudiantil de Amoltepec se les están violentando uno de sus principales garantías individuales al no garantizarles su derecho a la educación.

 

Rebeca Luna Jiménez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here