Exigen se ponga un alto a atropellos en San Carlos Yautepec

0
28
 
 

Pobladores de San Carlos Yautepec cerraron la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec a la altura de la capilla de Portillo Nejapa kilómetro 147 tramo El Camarón-La Reforma, desde la tarde de éste miércoles luego de no llegar a un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno.

Un grupo de 40 personas con palos, piedras y armas largas, encabezadas por el hermano de Sofía Castro Ríos, José Castro Ríos, mantiene cerrada la vía federal, sin permitir el paso de las unidades de motor.

El delegado de gobierno, Erick Job López; el administrador municipal, Abraham López Martínez; el recién nombrado Cabildo municipal que encabeza Salomón Ríos Pérez, así como siete elementos de la Policía Estatal fueron liberados la madrugada del miércoles. Sin embargo, hasta las 22.00 horas el bloqueo carretero continuaba.

Durante el acto de toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, José Castro Ríos y un grupo de personas agredieron físicamente al munícipe Salomón Ríos Pérez y a su Cabildo municipal, también a mujeres y niños que se encontraban en el evento, al considerar que las asambleas comunitarias registraron graves irregularidades.

Los inconformes denunciaron que en la mayoría de las asambleas no hubo el quórum requerido, en otras no se presentaron los representantes electorales que formalizarían las asambleas y en las votaciones no se cubrieron los requisitos que marca la convocatoria emitida por el Consejo Municipal Electoral.

También señalaron la intromisión de docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de la Unión de los Pueblos que encabeza Antonino Martínez Cortés, quienes utilizaron a los padres de familia para votar a favor de su candidato en las 28 comunidades.

Asimismo, pobladores y agentes municipales señalaron estar cansados que la extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca, Sofía Castro, y su familia continúen generando violencia en el municipio.

Denunciaron públicamente a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como la responsable de todas estas agresiones y pidieron la urgente intervención de la Fiscalía para que se castigue con todo el peso de la ley, de lo contrario, indicaron, harán presencia en la ciudad de Oaxaca para exigir que se ponga un alto a este atropello contra todas las comunidades de San Carlos Yautepec.

Rebeca Luna Jiménez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here