Participa la UAO en Festival Gastronómico de Zimatlán

0
74

San Raymundo Jalpan a 23 de enero de 2017. Estudiantes de gastronomía y turismo de Universidad Anáhuac Oaxaca participaron en una cena maridaje de 10 tiempos que se presentó en Zimatlán de Álvarez Gastronómico 2018. Nueve chefs reconocidos nacional e internacionalmente presentaron platillos de cocina de autor utilizando ingredientes oaxaqueños principalmente. La intención fue combinar la cocina tradicional oaxaqueña con los saberes de otros estados de la república.

La experiencia sensorial para los estudiantes fue única, acompañaron a los chefs al mercado de Zimatlán donde degustaron de las diversas especias, frutas y verduras que se utilizaron; elaboraron tortillas con maíz morado y amarillo, molieron en metate maíz desquebrajado para preparar zeguetza, platillo típico de Zimatlán, cocieron piñas y coliflores en horno de leña, montaron los platillos con técnicas innovadoras, aprendieron a elaborar y servir 630 platillos para 70 comensales y en exclusividad conocieron la preparación del Taco Baja Urbano, premiado en Baja California Sur y Estados Unidos.

El chef ejecutivo Le Cordon Bleu de la UAO, Gregory Shaw Steneck, presentó el platillo Ragout de cerdo con chiles de Zimatlán.

La cena maridaje se realizó en el restaurant “Mi tierra Linda” en Zimatlán de Álvarez, los platillos se acompañaron con cerveza artesanal Clementina, mezcal Don Ovidio, tepache, y agua de sabor.

Zimatlán de Álvarez Gastronómico 2018 es una iniciativa de la cocinera tradicional Juana Amaya y del Chef Ovidio Pérez Amaya para promover la economía y consumo local del municipio a través de la gastronomía.

Los chefs participantes fueron Fabián Delgado del Restaurant PalReal de Guadalajara, considerado de los mejores en cocina de autor en esa entidad; Carlos Téllez, de la Ciudad de México; Lizeth Palomares del Restaurant Mi Tierra Linda de Oaxaca; Federico Gallo, del Grupo La Matera de Guadalajara, destacado en gastronomía Argentina; David Sáenz, de la Cadena de Hoteles Casa Dorada de Baja California Sur, ganador de distinciones nacionales e internacionales; Gregory Shaw Steneck, Le Cordon Bleu Anáhuac Oaxaca; Frank Aguirre, de la Cadena de Hoteles  Casa Dorada de Baja California Sur, ganador de distinciones nacionales e internacionales; Ovidio Pérez Amaya, restaurant Mi Tierra Linda de Oaxaca y Hugo Soto de Cosecha Taller de Cocina en Zacatecas, único en su tipo en esa entidad, colaboró en restaurantes  con estrellas Michelin.

Los platillos elaborados fueron: Ceviche de chinchayote y guías con caldo de nopal, flor de calabaza rellena con mole de plátano fermentado, tostada de chintextle con atún, coliflor con chimichurri y chepiche, taco “Bajo Urbano” con tortilla de chapulín, pulpo en crema de Jocoque con puré de chicostle, chepiche y flor de nube, zeguetza con pitiona y jengibre y piñas horneadas en leña con mezcal, jamaica, manzanilla, miel y panela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here