Reporta Sectur incremento de turistas en el Estado

0
33

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo, dio a conocer las cifras de ocupación turística durante la temporada decembrina y un balance general del año 2017 en los tres principales destinos turísticos de la entidad: la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos indicó que los datos registrados en coordinación con Datatur -el sistema estadístico de la Sectur Federal– y los prestadores de servicios son positivos, con un incremento en comparación al periodo anterior.

Informó que en los tres destinos, durante el periodo vacacional de fin de año que comprendió del 21 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, los principales destinos turísticos tuvieron una ocupación promedio de 74%, una derrama de mil 177 millones de pesos, la llegada de 346 mil 625 visitantes nacionales y 22 mil 731 visitantes extranjeros.

Especificó que la ciudad de Oaxaca registró una ocupación del 69%, una derrama económica de 401 millones de pesos y el arribo de 177 mil 526 visitantes entre nacionales y extranjeros.

En tanto, en la región de la Costa, Bahías de Huatulco tuvo una ocupación del 85%, que dio lugar a una derrama económica de 556 millones de pesos y un total de 62 mil 238 visitantes nacionales y extranjeros.

Mientras que Puerto Escondido reportó el 66% de ocupación hotelera, una derrama económica de 220 millones de pesos y la visita de 2 mil 824 turistas extranjeros y 126 mil 767 nacionales.

Destacó que en comparación al periodo vacacional de fin de año anterior, la ocupación hotelera de los principales destinos turísticos del estado se superó por un 8.53 puntos, la llegada de turistas incrementó en un 17.80% y la derrama económica registró un 25% más.

Asimismo Rivera Castellanos dio a conocer que en el año 2017, llegaron 5 millones 27 mil 505 turistas, lo que generó una derrama económica de 13 mil 724 millones de pesos.

Estos datos arrojan que Bahías de Huatulco se consolida como uno de los destinos de playa preferidos por turistas nacionales y extranjeros, cerrando con una ocupación promedio de 58 puntos porcentuales, lo que significa un incremento del 11% respecto al año anterior.

Durante el 2017, 39 cruceros llegaron a este destino, con un total de 65 mil 355 pasajeros, que significa 21 mil 864 pasajeros más que el año 2016, con una derrama económica estimada de 68 millones de pesos, con lo cual se mantiene en el 8º lugar nacional en la llegada de cruceros.

La ciudad de Oaxaca incrementó en un 6% la llegada de turistas y en Puerto Escondido la derrama económica aumentó en un 13% en relación al año pasado.

Añadió que de acuerdo a la información proporcionada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), durante el 2017 la entrada de automóviles aumentó en un 9.02% lo que equivale a 179 mil 156 vehículos y los autobuses aumentaron en un 7.16% que es igual a 7 mil 784 unidades.

Repunta el turismo extranjero

 Resaltó que el Gobierno del Estado a través de la Sectur implementa acciones para volver a posicionar a la entidad en el mercado extranjero y actualmente los tres destinos muestran una recuperación en la captación de turistas extranjeros, creciendo en un 22% con relación al 2016.

Parte de estas acciones –dijo– son campañas de promoción con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), grupos de familiarización y presencias del estado en eventos nacionales e internacionales.

En Oaxaca, turistas provenientes de los Estados Unidos de América ocupan el primer lugar con un 37.81%, seguidos de Europa y Canadá con el 26.37% y 26.15% respectivamente; el mercado sudamericano genera el 4.66% y visitantes de África, Oceanía, Asia, el Caribe y Centroamérica representan el 5.01%.

Estos logros se han concretado gracias al incremento de la conectividad aérea ya que la oferta de vuelos aumentó en un 12.36% y se registró una ocupación promedio de asientos del 68%, aunado a esto, el inicio de operaciones del aeropuerto de Ciudad Ixtepec con una oferta de 11 mil 201 asientos.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes la coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar Escobar; Marco Antonio Díaz Hernández, Walter Guillermo Ríos y José Francisco Matus Alonso, presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Puerto Escondido y de la Verde Antequera, respectivamente; y el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Oaxaca (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández.

Los representantes destacaron un cierre de año favorable para la industria turística, asegurando buenas expectativas para el 2018 que coloquen a los destinos en las preferencias de los viajeros nacionales e internacionales, beneficiando a la sociedad oaxaqueña.

El secretario de Turismo exhortó a prestadores de servicios y ciudadanía a trabajar por Oaxaca para generar turismo de calidad, al tiempo que refrendó su compromiso para dar continuidad a la promoción del estado y la profesionalización del sector para mantener la actividad turística y el desarrollo económico de Oaxaca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here