Sin seguimiento y lenta la ayuda en Juchitán para damnificados del sismo a cuatro meses

0
27
 
Rebeca Luna Jiménez
 

A cuatro meses del terremoto de 8.2 grados, la vida en Juchitán sigue triste y olvidada por la apatia de las autoridades, los esconbros siguen por calles y avenidas. familias sin vivenda instaladas en tiendas de campaña, niños y jóvenes sin clases ya que no han terminado de construir las aulas provisionales y no hay lugares donde rentar espacios porque no existen.

Aunado a ésto, las más de 17 mil réplicas que se siguen sintiendo en municipios del Istmo desde el 7 de septiembre.

Así lo informó Magali Ramos Suro, originaria de Juchitán quien desde el sismo no ha parado de ayudar a vecinos y amigos que perdieron sus viviendas o que simplemente se cayó un cuarto y siguen desamparados.
El comercio fluye pero sin una coordinación para establecer a los comerciantes en lugares de alternativa y el centro de la ciudad es un caos ya que los comerciantes del mercado y en zonas afectadas del palacio municipal siguen expendiendo en el parque central.
Cientos de comercios aún siguen en ruinas, muchos no se reactivaron con el apoyo financiero que otorgó la Secretaría de Economía, muchos despidieron a sus trabajadores y otros de plano decidieron ya no abrir.
Ramos Suro dijo que m
uchas familias que rentaban durante el sismo la vivienda se cayó y se quedaron solos ya que el gobierno federal, estatal y municipal no los apoyaron y sólo se refugiaron en un albergue que desde el mes de noviembre pasado, se los quitaron y hoy viven con apoyos muy personales.
Para Rogelia González Luis, dirigente de la organización 8 de marzo, todo está lento por los gobiernos federal, estatal y municipal “no es fácil la reconstrucción”, dijo.
Hay carencias en salud, no hay recursos económicos, no hay empleos a pesar de la voluntad de las familias por salir adelante.
No se le ha dado seguimiento y eso está pesando muchísimo que se hayan olvidado de Juchitán
Como dirigente de la organización 8 de marzo, González Luis dijo que la reactivacion economica va muy lento, el caso de los hornos para coser totopo no ha llegado.
“Hay una lentitud y el derecho a una vivienda es necesario”, dijo.
En su caso, el diputado federal del PRD, José Antonio Estefan Garfias expresó que se logró en el Congreso federal un apoyo de 2 mil 500 millones de pesos para ocho entidades afectadas pero apuntó que ese recursos como el Estatal se tiene que ejercer antes del mes de marzo que inician las campañas.
Hay que insistir como diputados federales para que los recursos se entreguen y no se suspendan por el blindaje electoral, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here