Fiesta en Atotonilco en honor a la Virgen de los Remedios, se extinguen sus aguas termales por sismo

0
390

Rebeca Luna Jiménez

Cientos de creyentes se dieron cita en las aguas termales de Atotonilco, lugar sagrado considerado por los indígenas mixtecos, debido a que la tradición oral cuenta que ahí apareció la Virgen de los Remedios, que se venera el 15 de febrero en la población de Jamiltepec, y ahora en este sitio sagrado que se seca desde el pasado viernes 16.

Desde temprana hora éste 22 de febrero, un numeroso grupo de personas realizaron una procesión a pie con la imagen de la Virgen. Los danzantes y músico rindieron culto en la capilla del lugar, lo hicieron los tejorones y las mascaritas. Los Tatamandones también hicieron lo propio con los toritos pirotécnicos acompañada de música de flauta y tambor.

La imagen atrae a este lugar diversas personas, puesto que las aguas termales son consideradas como curativas. Y es venerada hasta las altas horas del día de hoy domingo sin embargo sufrieron el fenómeno de secarse.

Para esta festividad el presidente municipal, Braulio Hernández Ocampo instruyó al departamento de obras para el mejoramiento de lugar, como rastreo y revestimiento, así como el mejoramiento visual de las dos albercas naturales. También se auxilió a la población con una ambulancia y la policía municipal.

Sin embargo, el sismo de 7,2 que sacudió 58 municipios el viernes amenaza con terminar de secar las aguas termales de Atotonilco, un atractivo turístico cerca de Pinotepa Nacional, en el Estado de Oaxaca, donde tuvo su epicentro el terremoto

Las autoridades locales no han podido hacer un análisis sobre la causa exacta de la sequía. “Hemos tenido que atender primero las emergencias provocadas por el sismo y por el accidente aéreo”, dice el vocero de Jamiltepec. El mismo día del sismo, un helicóptero del gobierno mexicano, que llegó a la zona para atender a las víctimas del terremoto, se desplomó en el municipio y provocó la muerte de 13 personas.

“Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad”, lamentó el delegado de Gobierno en la localidad, Braulio Hernández Ocampo.

Además del descenso de visitantes que ha generado el terremoto, ahora también deben hacer frente a la posibilidad de que se extinga uno de sus principales atractivos turísticos naturales. Estas lagunas no son importantes únicamente por su atractivo turístico, sino porque además son un lugar de peregrinación para los devotos de la Virgen de los Remedios. Según la creencia popular, la Inmaculada se apareció en las pozas un 15 de febrero, por lo que la región celebra una procesión anual al lugar y se baña en sus aguas, que se considera tienen propiedades curativas. “Es triste que esto haya pasado a pocos días de la ceremonia”, dijo el representante del municipio de Jamiltepec.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here