Aprehende Fiscalía General a otro probable partícipe  del homicidio de 5 personas en Quiechapa

0
78

Redacción

La Fiscalía General del Estado, a través de sus elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvo a N.B., como probable responsable de los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas.

Los hechos sucedieron el 22 de abril de 2017, en el paraje El Mirador, ubicado en San Pedro Mártir Quiechapa, San Carlos Yautepec, Oaxaca, cuando presuntamente el detenido privó de la vida a 5 víctimas y lesionó a otras más durante un enfrentamiento con la población de Santiago Lachivía en la Sierra Sur, por una disputa agraria.

Al conocer lo anterior, personal de la Fiscalía General recabó los elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal contra el imputado. A petición de la representación social, el Juez de Control del Distrito Judicial de Miahuatlán libró la orden de aprehensión correspondiente.

Los primeros reportes señalan que un grupo de Quiechapa, encabezados por Elíseo Aguilar Manzano presidente suplente y Donato Reyes suplente del comisario ejidal, acudieron a un terreno en el paraje conocido como “Ojo de agua”, al lugar arribaron otro grupo de personas, habitantes de la agencia de Santiago Lachivilla, de San Carlos Yautepec, con quienes desde el 2002 tienen una disputa de límites

En la refriega usaron  palos, piedras y armas de fuego. Tres de las personas que perdieron la vida ya han sido identificadas, se trata de Eduardo Banca Ruiz, Camilo Dada y Adalberto Montes Aquino, todos pobladores de Quiechapa. Seis de los lesionados fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social de Miahuatlán.

Algunas personas que resultaron heridas por arma de fuego durante la supuesta agresión armada son:

Irinea Martínez Rodríguez de 47 años, con lesión en la rodilla derecha.
Adán Crisóstomo Santiago de 31 años con lesión en brazo izquierdo.
Cándido Victorino Barriga Martínez de 21 años con lesión en dedo medio de la mano izquierda.
Pablo Aguilar Vázquez de 40 años con una lesión en zona lumbar.
Pedro Ausencio Zeferino de 50 años con lesión en zona de la espalda.
Toribio Canseco de 48 años con lesión en hombro derecho, quien se encuentra en cirugía.
Abel Ramírez Aguilar de 24 años con lesión en hombro derecho.
Martín Ernestino López Crisóstomo de 50 años con lesión en hombro derecho.

San Pedro Mártir Quiechapa, ubicado al sur de la capital del estado, por la carretera 175, a 60 kilómetros de El Camarón, Yautepec, enfrenta desde hace varias décadas un conflicto agrario con  Yautepec, aunque el Tribunal Unitario Agrario ha dictado sentencia benefica para Lachivilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here