Aún con réplicas en la Costa siguen sin recibir recursos del FONDEN

0
76
  • Sorprende mayor atención y movilización a la region del Istmo

“Apenas se está concluyendo con el censo” sobre los daños de viviendas que salieron dañadas durante el sismo del pasado 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional, son 44 municipios declarados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pero la ayuda es mínima para quienes salieron afectados.

Así lo dijo el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, en entrevista,”fueron censadas cerca de 5 mil viviendas las que tuvieron daño total o daño parcial, y requieren de apoyo, pues desde el 16 de febrero en que ocurrió el sismo de 7.2 la ayuda ha sido mínima.

Aquí llamó más la atención del accidente del helicóptero que se cayó en Jamiltepec y que causó muertos y heridos, que el daño ocasionado por el temblor, por lo que de inmediato el Ejército Mexicano fue movilizado totalmente a ese municipio.

Durante varios días no tuvimos energía eléctrica, se suspendieron algunos servicios, sin embargo, dijo el munícipe, la atención estaba en Jamiltepec, mientras que en los conocidos como “municipios negros” se les dejó sin alimentación y dormían a la deriva, asustados por las réplicas.

Sorprendido por la respuesta que se dio en el Istmo de Tehuantepec, porque los costeños no tuvieron visitas de las organizaciones sociales en el reparto de ropa, víveres y material de construcción, “aquí nos quedamos esperando, como aún lo esperamos con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El caso de los damnificados de la Costa es terrible cuando hay miles de casas afectadas.

En Pinotepa Nacional el día del terremoto se tuvo pocas respuestas por las autoridades,de los gobiernos estatal y federal como hasta el momento lo estamos haciendo  ya que como presidente municipal hice escritos a diversas organizaciones y autoridades pero creo, que como no hubo muertos ni lesionados, no tuvieron un efecto rápido y general.

Lo más grave es que las réplicas se siguen sintiendo y hay muchas personas que siguen viviendo en la calle por el temor a sufrir un accidente.

Rebeca Luna Jiménez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here