Comunidad Anáhuac dona sangre al Hospital de la Niñez Oaxaqueña

0
101

Redacción

San Raymundo Jalpan a 23 de marzo de 2018. Un infante con leucemia necesita entre treinta y cuarenta donaciones de sangre durante su tratamiento, regularmente la donación siempre es familiar y no es suficiente, se requiere de aportaciones altruistas de acuerdo al Doctor Ernesto Oscar Pérez Matos, Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Ante este panorama estudiantes de medicina de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), el Grupo de Acción Social, el Grupo de Liderazgo Vértice y el Patronato + Vida Oaxaca organizaron para la Comunidad Anáhuac la campaña “Dona Sangre, Dona Vida” para ayudar a niños que se encuentran en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).

Previo a la jornada la Dra. Nuria Luna, hematóloga pediatra del HNO y catedrática de la Escuela de Medicina dio una plática sobre los mitos de la donación de sangre.

Durante 3 días más de 50 candidatos entre colaboradores y estudiantes acudieron a donar al módulo instalado, recaudándose 28 unidades de sangre en beneficio de 84 infantes aproximadamente.

La jornada fue asistida por personal y la unidad móvil del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) utilizando un método no invasivo.

La instalación de una unidad móvil en la UAO animó a los estudiantes a realizar esta labor altruista, ejemplo de ello es Alma Alcántara, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial “Es la primera vez que dono, he conocido personas que lo han necesitado, pero antes no estaba en las condiciones de hacerlo, ahora sí, por eso me decidí.”

Los hombres donan más que las mujeres, en general, la causa principal para no hacerlo es el miedo; sin embargo, dar sangre tiene ventajas como estimular al organismo a generar células nuevas, equilibra los niveles de hierro y mediante un examen médico se detectan enfermedades como VIH SIDA, hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de chagas, explicó el Dr. Pérez Matos Jefe del CETS Oaxaca.

En lo que va del año se han realizado 554 donaciones voluntarias, cifra por debajo de la demanda y de años anteriores, en el 2017 se captaron diez mil unidades. En Oaxaca se consume aproximadamente 24 mil unidades de sangre al año, es decir se consumen 2 mil cada mes, de ahí la importancia de campañas de donación altruista en las universidades, “Donar algo de tu cuerpo a otra persona es uno de los actos más dignos, humanos y de valor”, señalo el jefe del CETS Oaxaca.

Para la UAO es imperante contribuir con la construcción de una sociedad más solidaria por ello realizará semestralmente la campaña de donación de sangre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here