Exigen a Finanzas pague el fidecomiso a favor de deportistas discapacitados

0
87

* Se trasladaron a la Cámara de Diputados

Integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales del Estado de Oaxaca, buscaron la intervención de los legisladores que integran la LXIII Legislatura del Estado, en tanto se mantienen en plantón indefinido frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

Piden el pago de becas que se les adeudan, dijo José Manuel Ríos, presidente de la Asociación, ya que existe un decreto de ley emitido desde el año pasado y aun así ha existido omisión por parte de las instancias correspondientes para etiquetar los recursos y cumplir con ese decreto.

En este sentido, abundó que son varias ocasiones en las que se han instalado en plantón y se han levantado con la promesa de la instalación de mesas de trabajo y llegar a acuerdos favorables pero al haber incumplimiento en esta ocasión su acción será de forma indefinida hasta que los atiendan.

El adeudo es del pago de 15 mil pesos mensuales para 23 atletas beneficiados.

Por ello, se trasladaron al Congreso del Estado en donde la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis,  integrante de la fracción parlamentaria del Partido Morena,  presentó un exhorto al Titular de la Secretaría de Finanzas, para que a la brevedad informe a esta Soberanía el estado que guarda el proceso de constitución de  fideicomisos para el otorgamiento de reconocimientos económico vitalicios, para deportistas discapacitados Oaxaqueños de alto rendimiento, que han obtenido medallas en juegos paralímpicos, mundialistas y panamericanos.

Desde el pasado 5 de febrero, los paralímpicos realizan una protesta en la explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán acusando a las autoridades de no atender su demanda, por eso la queja llegó al Congreso local sin embargo, en la pasada sesión ordinaria no se trató de urgencia y de obvia resolución para que de manera inmediata fuera atendido.

Incluso, un grupo de paralímpicos asistieron a la sesión ordinaria para saber de la intervención de los legisladores, pero el caso fue pasado a comisiones como un mérito trámite sin considerarlo un caso urgente.

La legisladora recordó al pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del estado que la LXII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, estableció en el Decreto 2003, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 5 de agosto de 2016, la constitución de fideicomisos a favor de deportistas paralímpicos.

La diputada, dijo de manera tajante a los representantes populares que resulta injusto, que después de haberse aprobado dicho decreto, el Gobierno del Estado de Oaxaca, no haya ponderado constituir el fideicomiso toda vez que no se hace palpable el resultado del mismo.

Rebeca Luna Jiménez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here