La mejor forma de combatir las noticias falsas es con información cierta, verificada y oportuna: Lorenzo Córdova

0
80

 Redacción

 

·        INE no censura ni busca regular las redes sociales; pero, será exhaustivo e intolerante respecto de cualquier violación a las reglas electorales

·        Los datos del Padrón Electoral están “celosamente” resguardados por el INE

 

Al inaugurar el Foro “Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el convenio de colaboración que el Instituto estableció con Facebook, y los que en breve realizará con Twitter y Google, no buscan establecer una censura a la libertad de expresión en redes sociales, sino proporcionar información cierta, verificada y oportuna del Proceso Electoral Federal 2017-2018, ante cualquier pretensión por desinformar o desacreditar el proceso en curso.

Aclaró que el convenio suscrito hace unas semanas con Facebook, no implica la entrega de la información personal que los mexicanos han confiado al INE a través del Padrón Electoral. “El Instituto jamás ha puesto en riesgo esta información que hoy constituye la base de datos personales más segura y confiable que existe en el Estado mexicano”.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en compañía de Pat Merloe, Director de Programas Electorales del Instituto Nacional Demócrata (NDI por su siglas en inglés), Lorenzo Córdova aseguró que cualquier información sobre una presunta entrega de datos del Padrón Electoral a las plataformas de redes sociales, como Facebook, “es una falsedad, y es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses apuesten por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del actual proceso electoral”.

Aclaró que el convenio con Facebook -y los que se firmarán con Twitter y Google-, tienen lugar porque “en materia electoral debe considerarse la influencia de las redes sociales y los medios digitales”; sobre todo, dijo, si se toma en cuenta que poco más de 71.3 millones de personas en México se declaran usuarias de internet y se estima que 64.7 millones poseen un teléfono inteligente a través del cual navegan en las redes sociales y se allegan de información.

Córdova Vianello resaltó que el INE es una institución suficientemente sólida para arbitrar y conducir el proceso electoral, pero para que las elecciones lleguen a buen puerto, es necesaria la responsabilidad tanto de la autoridad electoral, como de los gobiernos federal y estatales, para no intervenir vulnerando las reglas; de los actores políticos, mediante el despliegue de campañas propositivas, y de los medios de comunicación, a través de  la difusión de información oportuna y objetiva.

Uno de los problemas que enfrentan las democracias en el mundo, advirtió, es la generación de información falsa que puede perseguir muy distintos objetivos: posicionarse en una contienda electoral, combatir a un adversario, descalificar instituciones o provocar confusión e incertidumbre.

Ante los usuarios de las redes sociales y la libertad de expresión, la posición del INE es y será la de maximizar sus derechos; la autoridad electoral no censura ni busca regular las redes sociales, y los únicos límites que verificará serán aquellos que establece la Constitución. Sobre la revisión del dinero en las plataformas digitales, Córdova Vianello dijo: “vamos a ser absolutamente exhaustivos e intolerantes respecto de cualquier violación a la regla”.

Al respecto, Pat Merloe dijo que el uso de la tecnología digital para generar daño en el ambiente electoral, ha estado presente durante mucho tiempo, por lo que el gran reto para la integridad electoral será la capacidad de traspasar la información de manera rápida y de generar un mayor volumen de información cierta.

El NDI, precisó, trabaja alrededor del mundo con actores políticos, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales para generar procesos genuinos y democráticos a través de la integridad de la información, a fin de mitigar los efectos negativos.

Consideró que la desinformación o la difusión de información falsa es una forma de coacción que busca atajar el derecho de la ciudadanía a la información para poder emitir un voto libre.

El Foro “Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación” continúa sus trabajos miércoles y mañana jueves en las instalaciones del Anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la participación de autoridades del INE, académicos y especialistas nacionales e internacionales en manejo de redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here