Se comprometen Gobierno del Estado y CDI otorgar apoyos económicos a totoperas

0
59

Las productoras juchitecas de totopo y pan recibieron finalmente la promesa de CDI de contar con el apoyo económico para reconstruir sus hornos, en un corto plazo. Además, tanto la dependencia como el gobierno del estado de Oaxaca, aceptaron otorgar la ayuda a un universo de 4 mil 799 productoras.

Y es que el ultimátum lanzado a la CDI por las mujeres juchitecas productoras de totopo y pan se cumplió ayer, cuando al arribar a la ciudad de México, llevando la voz y representatividad de otros miles de productoras, pertenecientes a la cabecera municipal y sus agencias, instalaron su plantón indefinido frente a las oficinas de la citada dependencia federal y exigir la entrega de los apoyos para la reconstrucción de sus hornos, destruidos por la fuerza de los sismos en septiembre pasado.

En todo momento las aguerridas mujeres juchitecas estuvieron representadas por las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal interina, María de Jesús Jiménez Martínez y varios miembros del cabildo juchiteco.

El grito característico de las totoperas que pregonan en el mercado tradicional de Juchitán al vender sus productos, “totopo güero”, se dejó escuchar con coraje en las puertas de la CDI, lo que provocó que a los pocos minutos de arribar al lugar fueran recibidas por los funcionarios de la citada dependencia.

Entre los funcionarios se encontraba el coordinador general de delegaciones de la CDI, Carlos Trejo Carpio; con quien se acordó primero convocar de inmediato a funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación, para sostener una mesa de trabajo, cuyo propósito era para acordar la entrega de los apoyos a las productoras.

El acuerdo firme al final fue que se va a otorgar el apoyo a las casi 4 mil 800 productoras, pero será el lunes próximo cuando en la capital oaxaqueña se vuelvan a reunir las autoridades con los representantes de las productoras de totopo y pan, para aterrizar el acuerdo que firmaron ayer en la ciudad de México.

Rebeca Luna Jiménez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here