UABJO se afirma ante UNESCO como resguardo de más de 5 siglos de historia

0
47

Redacción

  • Estamos abiertos al mundo para compartir el acervo con quienes deseen abrevar de nuestras culturas, afirma el rector Eduardo Bautista
  • Reconoce el organismo a Oaxaca como epicentro obligado de sus políticas culturales, donde hay UNESCO por todas partes

OAXACA, OAX., abril 9.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está de fiesta y lo comparte con la humanidad, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante la presentación en Oaxaca del “Registro Memoria del Mundo de México”, otorgado por la UNESCO a la Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa” y al archivo histórico del Poder Judicial del estado el pasado 4 de marzo en la Ciudad de México.

Durante el acto, la tarde-noche de este domingo en la biblioteca instalada en el Centro Cultural Santo Domingo, ante las representantes de la UNESCO y del programa en México, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, y la directora del recinto, Dra. María Isabel Grañén Porrúa, el rector Bautista dijo que la Universidad se afirma como el resguardo principal del acervo histórico de más de cinco siglos que obtuvo el reconocimiento mundial.

Asimismo, coincidió con la directora y representante de la UNESCO en México, Dra. Nuria Sanz Gallardo, en el sentido de que “Oaxaca es el epicentro obligado para las políticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dada su diversidad lingüística, cultural e histórica”.

Acompañado de integrantes de la Administración Central, directivos de Unidades Académicas, ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes y universitarios en general, además de invitados como el filántropo Alfredo Harp Helú, el rector Bautista Martínez dijo que para la UABJO el reconocimiento de la UNESCO es un baluarte que permite reiterar que “estamos abiertos al mundo, con historia y vocación de compartir”.

Somos una institución con puertas y ventanas abiertas y el acervo que tenemos bajo resguardo está para el estudio de especialistas e investigadores de México y el mundo que deseen abrevar de nuestras lenguas vivas, tradiciones y culturas, pero también para la consulta de la población interesada en conocer más de nuestra historia, subrayó.

Primera oradora del acto realizado en el “Patio de Lectores” del Centro Cultural Santo Domingo, la directora y representante de la UNESCO en México, Dra. Sanz Gallardo, dijo que y “la más honrada es la UNESCO porque la UNESCO somos todas y todos, y Oaxaca es una historia interminable donde hay UNESCO por todas partes”.

Consideró que “el reconocimiento de Memoria del Mundo nos enriquece, pero nos responsabiliza más y esa tarea es de Ustedes, la ciudadanía, porque lo que era suyo y estaba al lado de su casa, ahora pertenece a toda la humanidad”.

Sostuvo entonces que “Oaxaca es el epicentro obligado para las políticas culturales de la UNESCO”, y argumentó: “Si llevamos 70 años diciendo que el capital que iguala a todas las culturas del mundo es la cultura, pues en Oaxaca encontramos, como en pocas geografías del mundo, la diversidad lingüística, cultural y biológica de las que Ustedes son responsables”.

Para la Dra. Nuria Sanz, “México tiene mucha generosidad que compartir, pero hay muy pocos archivos en el mundo con la capacidad de hablar de un contenido plural de la historia como el que disfrutamos en la Biblioteca ‘Fray Francisco de Burgoa’ de la UABJO”.

Recordó que durante 70 años, las convenciones culturales de la UNESCO han marcado la doctrina internacional para la conservación del patrimonio, pero fue la mente genial de don Federico Mayor Zaragoza, quien como director general en 1992 nos dejó como legado extraordinario el programa de “Memoria del Mundo” para recuperar la memoria documental de la humanidad.

La funcionaria internacional afirmó que “sin la memoria de los pueblos del mundo, nuestro futuro patrimonial sería estéril, independientemente del patrimonio construido, los centros históricos, los sitios arqueológicos, las reservas de la biosfera y los parques nacionales”.

Recordó al diplomático, funcionario, escritor y poeta mexicano Jaime Torres Bodet, director general de la UNESCO de 1948 a 1952, quien dijo premonitorio que no podía confiarse en una paz perpetua sin cultura, sin educación y sin ciencia, y “eso es lo que hoy representa la UNESCO”.

También hablaron la presidenta del programa “Memoria del Mundo de México”, Catherine Bloch, quien refirió los objetivos del organismo para la conservación de los documentos históricos, así como el magistrado presidente del TSJE, Raúl Bolaños Cacho, quien recordó cómo el Poder Judicial de Oaxaca contribuyó con el aporte de censos, testamentos y demás documentos del siglo XVI para enriquecer el acervo documental de la Biblioteca Burgoa.

En su oportunidad, el gobernador Murat Hinojosa se sumo al festejo de la UABJO y de la UNESCO por el cuidado del acervo cultural oaxaqueño, y agradeció a la Dra. Grañén Porrúa y a Alfredo Harp Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre, porque “hacen historia festejando nuestra historia”.

Al final, las y los integrantes del presídium develaron la placa conmemorativa alusiva al acontecimiento. Con la representación del pintor Francisco Toledo, impulsor de la biblioteca, estuvo Beatriz Natera, bibliotecaria de Bellas Artes.

Antes, la directora de la Biblioteca Burgoa, Dra. María Isabel Grañén Porrúa, hizo ante las y los visitantes un recuento de la recuperación de los primeros 16 incunables que alberga el recinto universitario, así como del tránsito de cinco siglos de conocimiento acumulado.

Explicó las obras únicas que resguarda el recinto, como un texto de fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de México, así como de otros de fray Bartolomé de las Casas y de los frayles dominicos sobre cómo atraer a los indígenas a la nueva fe o la doctrina cristiana en lengua mixteca.

Igualmente, documentos de archivos municipales escritos en cuatro lenguas originarias que fueron donadas por el Poder Judicial durante la primera vez en que Bolaños Cacho fue su presidente.

Más recientes, hay libros de Benito Juárez, el rector supremo de la UABJO, y textos como el autografiado por el poeta mexicano Octavio Paz al periodista oaxaqueño Jacobo Dalevuelta, entre otros.

La presentación en Oaxaca del “Registro Memoria del Mundo de México” otorgado por la UNESCO a la Biblioteca Burgoa y al archivo histórico del Poder Judicial inició por la tarde de este domingo con una nutrida y vistosa calenda que partió del edificio de San Pablo a su sede en el Centro Cultural Universitario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here