Visita la candidata al Senado Susana Harp Tlahuitoltepec

0
54

Rebeca Luna Jiménez

La candidata al Senado por la coalición Juntos haremos historia, Susana Harp Iturribarría visita este miércoles Santa María Tlahuitoltepec en la sierra mixe de Oaxaca para reencontrarse con los habitantes de esa comunidad con la que tiene lazos profundos de hermandad ya que los ha acompañado en diferentes luchas.

La más reciente ocurrió cuando la diseñadora Isabel Marant plagió las blusas de esa comunidad y ella junto con ellos alzó la voz para denunciar públicamente ese robo cultural.

“Con Tlahui me unen sentimientos muy hermosos porque desde hace años la fundación “Xqenda” que presido ha tenido una grata presencia en ese lugar donde nos han permitido, además de hacer trabajo cultural, abrevar de su ancestral sabiduría que nos ayuda a entender la dinámica de los pueblos originarios”, comentó la aspirante al Senado por la coalición PT-PES-Morena.

Mencionó que más que una visita proselitista, en realidad será el reencuentro con viejos amigos a los que les contaré el nuevo reto que tenemos y que nos permitirá ayudarlos mejor y defender sus derechos humanos, así como promover todavía más la hermosa herencia musical de la que goza ese pueblo enclavado en la zona mixe.

Susana Harp expresó que el acompañamiento que ha realizado con esa comunidad le permitirá llegar al Senado con propuestas legislativas muy concretas, propuestas que en realidad atiendan la problemática que tienen los pueblos originarios de Oaxaca y no divagar ni perderse.

Señaló que conocer el sentir de las comunidades indígenas de Oaxaca es imprescindible para promover una agenda legislativa pulsada y medible. No se puede llegar al Senado a improvisar, sino con compromisos muy claros sustentados en lo que demanden nuestos representados.

La visita a Santa María Tlahuitoltepec tiene ese perfil. Escucharlos y llegar con ellos no a prometer, sino a comprometer como siempre hemos hecho y ellos saben que ese compromiso siempre se traducirá en acciones a favor de los pueblos indígenas de todo el estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here