Capacita SMO a funcionarios del Gobierno del Estado por “Día Naranja”

0
75

Rebeca Luna Jiménez

En el marco del “Día Naranja”, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) coordinó la serie de conferencias tituladas “La Violencia contra las mujeres” y “Si duele no es amor” dirigidas al funcionariado de los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial, a fin de promover el debate y reflexión sobre cómo afecta la violencia de género, al tiempo de señalar la responsabilidad social de la población ante cualquier tipo de violencia hacia niñas y mujeres.

Durante este ciclo de conferencias la SMO exhortó al funcionariado a dar un mejor servicio, siempre desde la perspectiva de género e invitó a unirse y no permitir ningún tipo de violencia contra este sector.

Ante servidoras y servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Subsecretaría de Prevención de la Violencia de la SMO informó que hay violencias que no se mencionan el Código Penal, conocidos como micromachismos, que producen discriminación como burlas, difamaciones, acoso en redes sociales o en la calle, el trabajo, en el transporte, las cuales impiden construir relaciones igualitarias basadas en el respeto, originando violencia que puede alcanzar extremos como el feminicidio.

Asimismo, después de dar a conocer las cifras sobre prevalencia de denuncias por el delito de violencia familiar, se contó con el testimonio de una sobreviviente de estos hechos, quien narró los miedos, amenazas, así como su proceso de recuperación tanto física como emocional, de la mano de las instituciones de gobierno, la aprehensión de su ex pareja y la sentencia

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relación en los Hogares (ENDIREH), en 2017, en Oaxaca se presentaron 2 mil 288 casos de delitos, de ellos 1,705 fueron de violencia familiar. El 74% del trabajo que tiene la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Mujer por Razón de Género se refiere a este tema, en donde  4 de cada 10 son denunciadas. En Valles Centrales este delito se concentra en los municipios de Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez y San Antonio de la Cal y 6 de cada 10 matrimonios se divorcian.

En esta serie de conferencias se presentaron material útil para detectar si se está en una situación de violencia en la relación de pareja a través de la escalera y el círculo de la violencia; y el violentómetro.

Igualmente, ante funcionariado de las Secretarías de Economía, de Desarrollo Social y Humano, de Administración y, en Ciudad Judicial, de la Secretaría de Finanzas e ICAPET, se habló de la importancia de conocer los mitos del amor romántico para deconstruirlos, fomentar relaciones sanas, basadas en el buen trato y respeto; y ejercer el derecho de todas y todos a vivir una vida libre de violencia.