IEEPCO cancela de forma definitiva 17 registros de candidaturas trans

0
64

Redacción FpNoticias

  • Se acreditó violación a principios constitucionales y en materia de paridad de género por parte de las personas postuladas, coaliciones y partidos políticos en dichos registros.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó cancelar definitivamente los registros de 17 candidaturas trans, al determinar que se violaron principios constitucionales y leyes generales, así como locales en materia de paridad de género por parte de las personas, coaliciones y partidos denunciados.

Esta resolución, aprobada por el Consejo General a partir del proyecto propuesto por la comisión de Quejas y Denuncias, finaliza el procedimiento sancionador ordinario abierto sobre este caso y establece las sanciones correspondientes para frenar violaciones a la ley electoral.

En sesión pública, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera expuso que resulta indispensable que actores y partidos políticos eviten malas prácticas cuyo único resultado es el incremento en el desencanto de la ciudadanía con un sistema de gobierno que ha costado mucho construir a todas y todos.

Subrayó la tarea de las asociaciones civiles oaxaqueñas que condenaron socialmente y denunciaron estos actos, cuyo propósito fue hacer un fraude a la ley, y añadió que por lo tanto era necesaria una sanción institucional para evitar que en el futuro se intente dar un uso contrario a una medida de nivelación.

“Respetar las leyes es una obligación, porque vivir en sociedad implica actuar con valores y convicciones democráticas, porque eso representa un beneficio colectivo”, dijo.

La resolución referida, impone en primer término, la cancelación definitiva de los registros de las personas denunciadas para acceder a alguna candidatura en este proceso electoral.

En otro punto, se impone a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA) la supresión de sus prerrogativas de gasto ordinario por 18 meses.

Por otra parte, se impone una amonestación pública a los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que integran las Coaliciones “Todos por Oaxaca” y “Por Oaxaca al Frente”.

Asimismo, mediante acuerdo, el Consejo General aprobó realizar los ajustes de género a las planillas de concejalías a los ayuntamientos objeto de cancelación de registro de candidaturas.

Lo anterior, en virtud que aún cuando en este momento ya iniciaron las campañas electorales, se debe garantizar la paridad de género en sus vertientes horizontal, vertical y competitividad, a fin de evitar afectaciones a los derechos de las mujeres y del electorado.