Redes sociales, jueces temerarios que pueden destruirlo todo: Leticia Briseño

0
99

Redacción Fp Noticias

  • En el tercer conversatorio de los “Diálogos por el derecho a saber”, la Dra. Leticia Briseño Maas recomendó abrir los ojos desde la pedagogía, pero con información crítica para dudar de lo que nos dicen

OAXACA, OAX., junio 6.- Las redes sociales pueden convertirse en jueces temerarios y destruir todo lo que está a su alcance, por lo que deben ser enfrentadas con pedagogía y la duda permanente, advirtieron investigadoras universitarias en el tercer conversatorio “Diálogos por el derecho a saber” que organiza la Máxima Casa de Estudios como parte de su campaña #SOMOSUABJO.

Con el tema “Redes sociales y los nuevos desafíos de la comunicación política”, el encuentro se realizó en días pasados en el auditorio del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en Ciudad Universitaria, a fin de permitir la reflexión y la crítica para tomar decisiones fundamentadas.

Participaron la Dra. Leticia Briseño Maas, catedrática e investigadora de tiempo completo del ICE; la comunicadora Nadia Sanabia Martínez; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, y la alumna del ICE, Judith Sosa Bautista, bajo la moderación de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, director de Radio Universidad.

Adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Dra. Briseño Maas resaltó la importancia de generar estos espacios académicos para la discusión porque abonan al diálogo y a la opinión de estar de acuerdo o no, en estos tiempos en que estamos muy apegados a las tecnologías, ya que dormimos y despertamos con el teléfono en la mano para ver si recibimos algún mensaje o las últimas y primeras actualizaciones del Facebook y Twitter.

Habló de dos elementos importantes de las redes sociales: uno, que nos mantiene comunicados con las y los otros, pero igual nos aleja de otras personas, ya que sin sentido crítico se corre el riesgo de hacer caso de las noticias falsas, conocidas como “fake news”.

Puntualizó que la importancia de observar las redes sociales tiene que ver con los procesos que nos enganchan a la información y nos dicen lo que tenemos que hacer y con quién relacionarnos, además de que también nos dictan las formas de ser y actuar en la vida cotidiana.

El segundo elemento, indicó la Dra. Leticia Briseño, tiene que ver con la pedagogía, entendida como una perspectiva crítica y humanista que nos permita mirar más allá y entender qué hay detrás de lo que nos dicen para abrirnos caminos y ser diferentes.

Consideró que “vivimos una situación de la que somos partícipes, unos porque lo hacen y otros porque lo permitimos; de ahí la importancia de los espacios educativos donde se forman las y los universitarios con pensamiento crítico y humanista para saber diferenciar lo que es y no verdad en las redes sociales”.

La investigadora universitaria advirtió que “las redes pueden ser jueces temerarios y destruir todo lo que está a su alcance”, por lo que recomendó “mirar desde la pedagogía que nos demanda abrir los ojos, pero con información crítica, a fuerza de lectura, para dudar de lo que nos dicen, ya que eso nos permite estar en la antesala de alcanzar otro tipo de conocimientos”.

LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

En su oportunidad, el moderador de las y el panelista, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, dijo que estamos ante nuevos desafíos de la comunicación política, luego de que en 2012 las elecciones y el Presidente de la Republica fueron definidos por el papel de las televisoras, pero ahora las redes sociales juegan un papel muy importante para definir la imagen de cada uno de los candidatos, además de que la sociedad puede tener comunicación casi directa con estas personas.

Indicó que aunado a esto existe la parte contraria de las redes sociales, como el acoso cibernético, robo de identidad, noticias falsas (fake news), manipulación informativa, etcétera, que ahora enfrentamos y la juventud consume a través de estos medios.

Por su parte, Edgar Humberto Arias, del INE, reconoció que la elección del 2018 está basada en las nuevas tecnologías, una nueva realidad de la comunicación política y la discusión pública que, sin duda, es el Internet y las redes sociales.

En su opinión, “la ventaja es que se dispone de mayor información en tiempo real y eso nos lleva a obtener una ciudadanía más exigente, sofisticada y crítica, pero que al mismo tiempo implica desafíos y problemáticas que la autoridad debe atender”.

LAS REDES SOCIALES Y LA CLASE POLÍTICA

En su turno, la comunicadora Nadia Sanabia consideró que para la clase política las redes sociales son la herramienta que les permite llegar al poder de forma ética, no ética, legal e ilegal, ya que intentan manipular a la sociedad con “fake news” y aparentar lo que no son.

Sostuvo que las y los mexicanos “necesitamos una legislación que controle las mentiras que se dicen en las redes sociales para manipular a las masas”, y refirió que en México 71 millones de personas utilizan Internet y existen 80 millones de cuentas de Facebook, ya sea personales o de empresas y de éstas personas quienes más lo utilizan están entre los 12 y 17 años de edad.

En tanto, la alumna del ICE, Judith Sosa, señaló que la globalización en que nos encontramos permite que la mayoría de las personas cuenten con un dispositivo electrónico con acceso a las redes sociales, “donde encontramos información de cualquier índole, sin saber si es cierta o no”.

Admitió que otro de los retos a que se enfrentan las y los universitarios es la utilización correcta de la información, ya que al compartir notas falsas se contribuye a la “viralización” de las mismas, provocando que las noticias relevantes se pierdan.