Roberto Velásquez recibe mención especial por reportaje del sismo de Septiembre del año pasado

0
42

 

Rebeca Luna Jiménez

El camarógrafo Roberto Velásquez Núñez, originario del Istmo de Tehuantepec, recibió una mención especial por parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C y de la revista Telemundo Cine durante la Expo Cine Video Televisión Ciudad Pantalla, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Es sorprendente porque durante estos 25 años trabajando en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CortTV) nunca había recibido un reconocimiento de este nivel. El reportaje fue una recopilación de todo lo vivido el pasado 7 de septiembre de 2017”, cito.

Velásquez Núñez contó que ese día a las 18:00 horas salió de la ciudad de Oaxaca con destino al municipio de Juchitán de Zaragoza. A las 23:00 horas estaba arribando a la zona de desastre, se topó con un panorama desastroso y triste.

“Yo pertenezco a esta región y me dolió ver decaída a mi tierra. Tuve la fortuna de tomar las primeras graficas en Juchitán por la noche, todo estaba desolado. Caminé con una cámara al hombro y una lámpara. La gente se acercaba para pedirme ayuda para buscar a sus familiares. Pude tener la mejor toma cuando vi a un niño atorado entre los escombros, pero le eché la luz e hice lo que cualquier ser humano hubiera hecho”, contó.

Mencionó que al seguir caminando logró capturar uno de los momentos que más se viralizaron en las redes sociales; un hombre que tomó una bandera de México y la clavó entre los escombros del palacio municipal.

Roberto nunca pesó que esas imágenes que capturó en video dieran la vuelta al mundo, nunca pasó por su mente ponerle una marca de agua personal, sólo pensaba en que la información tenía que llegar a toda la ciudadanía que en ese momento estaba preocupada por lo que estaba pasando.

“El sismo del 19 de septiembre me tocó en Santiago Niltepec, Juchitán. Era medio día y estaba filmando la cúpula de una iglesia mientras esperábamos al presidente. A pesar de que el sismo afectó más a la Ciudad de México, replicó en el Istmo donde estuve casi un mes y medio haciendo reportajes”. Citó.

Roberto Velásquez señaló que en el periodismo nunca terminas de aprender, más cuando te toca enfrentarte al dolor. Dice que lo mejor es nunca esperar un reconocimiento, pues los mejores premios llegan cuando la gente recibe las imágenes y saben qué pasa en las comunidades.

“Mi mayor reconocimiento es cuando ven las imágenes en la pantalla y la gente llega a dónde quiere llegar, para que la sociedad se entere de lo que pasa en cada lugar y en cada lengua indígena. Este trabajo lo dedico a todos los fallecidos del 7 y 19 de septiembre”, apuntó.