Cerró el PREP con resultados ventajosos para la coalición Juntos Haremos Historia

0
42

 

Rebeca Luna Jiménez

Con el 100 por ciento del cómputo de 5 mil 480 casillas cerró a las 20.00 horas de éste lunes el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP) dándole un avance del 70 por ciento en estado de Oaxaca el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia integrada por los partidos Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

No sólo se ganó la elección nacional con Andrés Manuel López Obrador sino que ganaron los candidatos al Senado de la República con Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz con un porcentaje de la votación del 58.8 por ciento, mientras que la coalición Todos por México a Raúl Bolaños Cacho Cué.

Sobre las diputaciones federales Morena obtuvo 10 diputaciones en Pochutla, Miahuatlán, Juchitán, Ejutla, Tlacolula, Tehuantepec, Salina Cruz, Ejutla, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepecque.

En cuanto a las 25 diputaciones locales que estuvieron en disputa, los candidatos de la coalición Juntos haremos historia llevan clara ventaja en 24 distritos y únicamente perderían el distrito 1 de Acatlán de Pérez Figueroa con Gustavo Díaz Sánchez conocido como “El Gato, por lo que el Congreso del Estado será dominado por Morena y sus aliados Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Mientras que en los 153 municipios donde se realizaron elecciones, hasta el corte de las 16:21 horas de este lunes dos de julio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados PT y PES, llevan ventaja en 42, entre ellos la capital, es decir, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Tehuantepec, Pochutla, Juquila, Tlaxiaco, Tlacolula, Nochixtlán, Matías Romero, Jalapa de Díaz, Ocotlán, San Jacinto Amilpas, Huitzo, Tonameca, Petapa y Santa Lucía.

En tanto que la coalición Por Oaxaca al frente que lo integraban el PAN-PRD-MC lleva ventaja en 39 municipios donde sobresalen Xoxocotlán, Zimatlán, Santa Cruz Amilpas, Acatlán de Pérez Figueroa, Chahuites, Chalcatongo, Cuilapam, Pinotepa Nacional, Sola de Vega, Etla, Itundujia, Ejutla de Crespo, Ixhuatán y San Juan Guichicovi.

Y el PRI y su aliados Nueva Alianza y Verde Ecologista llevan ventaja en 36 municipios, entre ellos, Cosolapa, Loma Bonita, Huatulco, Jamiltepec, Tamazulapan del Progreso, Cuicatlán, San Francisco del Mar, Niltepec, San Pablo Huixtepec, San José Independencia, Xadani y Miahutlán de Porfirio Díaz.

Hay también ventajas del partido local de laUnidad Popular (PUP) al llevar ventaja nueve municipios, entre ellos, Ayotzintepec, Tequisistlán, Tlacotepec, Mariscala de Juárez, San Felipe Usila, San Mateo Río Hondo, San Pedro Huamelula, Valerio Trujano y la Villa de Zaachila.

Mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) lleva ventaja en Unión Hidalgo, Teotitlán de Flores Magón, San Bartolomé Ayautla, Telixtlahuaca, Tecomavaca, Huajolotitlán y Suchilquitongo.

En tanto que el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), lleva ventaja en los municipios de Huautepec y San Andrés Zautla, el PVEM, gana en la villa de Mitla, el Partido Nueva Alianza en Asunción Ocotlán y Tuxtepec, el segundo municipio mas importante de la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here