Emboscada de conflicto agrario de Ixcotepec deja 13 muertos, 5 heridos y desaparecidos

0
59

 

  • Autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos al amanecer

Redacción Fp Noticias

El Fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, confirmó 13 muertos, cinco heridos y cinco desaparecidos por el saldo de la emboscada que sufrieron esta tarde habitantes de Santa María Ecatepec por parte de pobladores de San Lucas Ixcotepec, ambos municipios de la región Sierra Sur del estado de Oaxaca, que mantienen un añejo conflicto agrario del orden de las 3 mil 660 hectáreas.

De acuerdo con versiones referidas de los campesinos heridos de Santa María Ecatepec, éstos fueron a limpiar un terreno y ahí se hallaron con habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes discutieron.

Los pobladores de Ixcotepec se retiraron para volver minutos después con “metralletas y rafaguearlos”. Los campesinos de Ecatepec no tuvieron posibilidad de repeler el ataque puesto que no llevaban armas, solo utensilios para limpiar el campo, según su versión.

Personal de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ya se encuentra en la zona, al igual que elementos de seguridad pública (SSPO) y la Segego; sin embargo, el levantamiento de los cuerpos se realizará al amanecer porque no hay alumbrado público en el lugar y por la seguridad del personal que realizará las diligencias.

Aunque en la zona prevalece un ambiente de tensa calma, personal de la Segego ya ingresó a Santa María Ecatepec y los heridos ya fueron traslados a hospitales.

El conflicto vigente de ambas comunidades es “inmemorial”, de acuerdo con diagnósticos realizados por Ecatepec, pero hay registro de éstos en el Tribunal que datan de 1979; en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.

De entonces a la fecha, el conflicto, si bien vigente, se mantuvo en una calma aparente, hasta hoy.

Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.

Según información oficial, en Oaxaca hay vigentes 364 conflictos por tierras.

*ACTUALIZACIÓN*

13 personas muertas, cinco heridas por arma de fuego, cinco personas desaparecidas y una camioneta incendiada fue el saldo de la emboscada.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que realizan las diligencias en el lugar, dieron a conocer que de las victimas 11 son hombres y dos de ellas son mujeres.

*Fallecidos de Santa Marìa Ecatepec*

➕ Valentín Ramirez

➕ Luis Flores Ramirez

➕ Felipe Ricardez

➕ Alfonso Garnica

➕ Magda Hernández

➕ Onoria Ricardez Ramirez

➕ Seferino Ramirez Avendaño

➕ Daniel Flores Martínez

➕ Abel Ricardez soto

➕ Romualdo Ramirez Avendaño

*Desaparecidos*

Agustino Ramirez Ramirez

Edgardo Hernandez López

Rubícel Ramirez Ricardez

*5 heridos a hospitales*