Esclarecer los hechos de Santa María Ecatepec piden familiares a Fiscalía

0
160

Rebeca Luna Jiménez

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca coordinó una mesa de trabajo con autoridades estatales y municipales, así como con habitantes y víctimas de Santa María Ecatepec ubicado en la Sierra Sur por los hechos de violencia que dejó 13 muertos.

Así lo informó la Fiscalía de Justicia, para dar seguimiento a las investigaciones y establecer mecanismos de seguridad y atención integral a víctimas por los lamentables hechos de violencia ocurridos en Santa María Ecatepec, y aplicar la ley a quién o quienes resulten responsables.’.

Durante la reunión de trabajo realizada en la Vicefiscalía Regional del Istmo, ubicada en Santo Domingo Tehuantepec, en la que participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, detalló el curso que llevan las investigaciones sobre estos hechos, así como el personal que se encuentra trabajando en este caso.

Destacó que para la Fiscalía es una prioridad esclarecer estos lamentables acontecimientos, y se trabaja a marchas forzadas para deslindar responsabilidades, pero sobre todo, para aplicar la ley a quién o quiénes hayan sido los directos responsables de estos actos de violencia que todo Oaxaca rechaza.

En este marco, tanto las autoridades municipales y comunales, como habitantes y deudos de Santa María Ecatepec, presentaron un pliego petitorio llegando a los siguientes acuerdos en cuanto al curso que sigue la investigación:

Que se siga avanzando en la carpeta de investigación con la intervención inmediata de la Procuraduría General de la República para la investigación de posibles delitos federales.

Piden también que se extienda la investigación con nuevas declaraciones y que este miércoles personal de la Fiscalía de Tehuantepec se traslade a la comunidad de Santa María Ecatepec, Yautepec, Oaxaca con la finalidad de ampliar la investigación.

En cuanto al tema de seguridad, se acordó continuar con la presencia de la Policía Estatal en la zona con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Respecto a la atención a víctimas se concluyó, otorgar atención integral a las víctimas por el delito de homicidio y por los delitos de lesiones. También de apoyar a las familias de los deudos a través de diversos programas y se les hará el pago correspondiente de los Gastos Funerarios y se les dará atención médica y psicológica a las víctimas.