Firman UABJO y CIDH convenio de cooperación sobre investigación y DH

0
55
  • Rinde frutos la gestión del rector Eduardo Bautista para fortalecer la vinculación académica internacional y potenciar la defensa y respeto a los Derechos Humanos

Redacción Fp Noticias

SAN JOSÉ DE COSTA RICA, julio 19.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concretaron aquí la firma del convenio marco de cooperación acordado con con el objetivo de implementar proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo y para mejorar la aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los Derechos Humanos.

El miércoles 18 de julio, en la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la CIDH, con la representación del rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Lic. Yarib Hernández García, acompañada de la directora de Procedimientos Administrativos de la Oficina del Abogado General de nuestra Universidad, Lic. Araceli Luis Antonio, signó el acuerdo respectivo con el presidente del organismo internacional, Dr. Eduardo Mac-Gregor Ferrer.

En el convenio marco, puntualizado en las oficinas del Presidente de la CIDH en San José de Costa Rica, se establece que en conjunto se impartirán congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, foros y convocatorias para la realización de prácticas profesionales de funcionarios, egresados y pasantías de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca en la sede de la Comisión Interamericana.

Ambas instituciones desarrollarán también actividades jurídicas y de investigación conjunta e interés mutuo, en tanto que la UABJO valorará la posibilidad de llevar a cabo un programa de asistencia judicial gratuita para personas que carecen de recursos para acceder al sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Igualmente, habrá libre acceso a la jurisprudencia y publicaciones de ambas instituciones, junto con el intercambio de publicaciones, a fin de acrecentar el acervo bibliográfico y la participación en los programas de capacitación y formación de funcionarios que pertenezcan a alguna de las partes.

En nombre del rector Eduardo Bautista, de la UABJO, la encargada de la DDU, Yarib Hernández García, agradeció la oportunidad de sumar alianzas para contribuir en la formación y los derechos humanos en la Máxima Casa de Estudios.

Además, recalcó la responsabilidad histórica que tiene nuestra Alma Mater con la educación, ya que ese es el camino de la paz, los derechos humanos y la justicia.

La firma de este convenio marco es la culminación de la gestión emprendida por el rector Bautista Martínez durante su reciente visita a la nación centroamericana con el objetivo de fortalecer la vinculación académica internacional y potenciar la promoción de la defensa y respeto a los Derechos Humanos.