Luto y alegría la participación de Juchitán en la Octava

0
158

 

Rebeca Luna Jiménez

Con la mezcla de luto y alegría y la canción emblemática de “La última palabra” la delegación de Juchitán de Zaragoza dio una muestra de cultura y tradición que los caracteriza como la mejor región del Estado, ahí entre flores y cirios recordaron a quienes hace cerca de 11 meses perdieron la vida, y muchos sus viviendas por el sismo.

En 16 minutos los danzantes con el grito de “Juchitán Vive, viva Juchitán”, sacudieron a propios y extraños en la Rotonda de la Azucena durante el Segundo Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza con un lleno total.
La delegación artística admirada por más de 12 mil personas, simbolizó un homenaje al pueblo juchiteco que pese a los sismos de septiembre del año pasado está de pie y lucha estoicamente por superar aquella trágica experiencia, mientras se escuchaba a través de una cantante “La Martiniana”. Niña cuando yo muera, no llores sobre mi tumba…..

Después se interpretó La Llorona, “el que no sabe de amores no sabe lo que es martirio”, las más de 12 parejas desarrollaron su actuación

El homenaje fue especialmente a los que murieron aquella ocasión y una manera también de reconocer la solidaridad humana de quienes apoyaron este pueblo a superar las circunstancias difíciles de aquellos días aciagos que los juchitecos vivieron.

Con la canción de “El Feo” las mujeres formaron un jicalpextle con cuatro cuadros y de ahí entregaron una muestra de los obsequios de la región. A través de las redes sociales, fueron infinidad las muestras de reconocer que la delegación de Juchitán estuvo a la altura.