Morena se llevó carro completo en la elección de diputados federales

0
188
 
Rebeca Luna Jiménez

La coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) obtuvo el triunfo en los 10 distritos electorales federales de Oaxaca, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 63 por ciento de las actas computadas, por lo que éste miércoles estarían recibiendo sus constancias de mayoría.

La elección federal de diputados alcanzó más del 57 por ciento de la votación, a continuación los nombres de quienes integrarán la 65 Legislatura federal:

En el distrito I, Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, ex diputado local y coordinador de los diputados locales de Morena en la LXIII Legislatura local– obtuvo el 52 por ciento de las preferencias, mientras que el aspirante por “Todos por Oaxaca” (PRI- Verde- Nueva Alianza), Jorge González Ilescas, se encuentra en segunda posición, con un 31 por ciento.

En Teotitlán de Flores Magón, distrito II, Irma Juan Carlos de Morena-PES- PT, se ubicó en primera posición al obtener un 52 por ciento de los votos, contra un 28 por ciento del candidato de la alianza “Todos por Oaxaca”, Martín Vela Gil.

Margarita García García, de “Juntos haremos historia” en el distrito III, Huajuapan de León, obtuvo el primer sitio con el 56 por ciento de los votos, contra un 23 por ciento del abanderado del PRI- Verde- Nueva Alianza, Juan Antonio Vera Carrizal, quien actualmente es diputado local.

En el distrito IV, Tlacolula de Matamoros, el ex dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, abanderado de Morena, obtuvo un 60 por ciento de la votación, contra un 20 por ciento de su contrincante del PRI- Verde- Nueva Alianza, Felicitas Hernández Montaño.

El diputado local en la LXIII Legislatura, Carol Antonio Altamirano, quien renunció al PRD para contender por Morena en el distrito V con cabecera en Salina Cruz alcanzó un 64.36 por ciento de la votación, contra un 20.53 por ciento del abanderado del PRI, José Antonio Estefan Gillessen, hijo del ex candidato a la gubernatura por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

En Tlaxiaco, distrito VI, Beatriz Dominga Pérez López, candidata de “Juntos haremos historia” obtuvo un 50.99 por ciento de las preferencias, contra un 23 por ciento de aspirante de la coalición “Por México al frente” (PAN-PRD-MC), José Alejandro López Sánchez.

El distrito VII, Ciudad Ixtepec, Rosalinda Domínguez Flores, alcanzó el 50 por ciento de los votos, contra un 29 por ciento de la abanderada del PRI, María Luisa Matus Fuentes.

En el distrito VIII, Oaxaca de Juárez, el aún senador y delegado del PT en el estado, Benjamín Robles Montoya obtuvo el 62 por ciento de los sufragios, contra el 18.32 de la candidata del PRI, Martha Alicia Escamilla León.

Puerto Escondido y Miahuatlán, distritos IX y X, también fueron para Morena con María del Carmen Bautista Peláez y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, quienes obtuvieron un 49 y 52 por ciento de las votaciones.  En el distrito IX, la candidata priista, Miriam Pilar Liborio alcanzó el 30 por ciento y José Armando Zárate en Miahuatlán el 22.83 por ciento.