No habrá consulta eólica menciona la asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo

0
54

Rebeca Luna Jiménez

No habrá consulta eólica aún informó la asamblea de comuneros de Unión Hidalgo como lo afirmó en entrevista Juan José Moreno Sada, Subsecretario de Energías de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO).
En un comunicado los comuneros dijeron que no habrá ningún reinicio de la consulta en Unión Hidalgo porque es un verdadero desacato a una orden emitida por un juez federal.
Moreno Sada dijo que el proceso de consulta será reiniciado para dar paso al inicio del proyecto; es una auténtica muestra de desconocimiento de la legalidad, el subsecretario dio a entender que el proceso de consulta es un requisito para iniciar cualquier megaproyecto, afirmando que el resultado del proceso consultivo será favorable para la instalación del parque eólico Gunaa Sicarú.

Continuando con su evidente ignorancia, el funcionario afirmó “que lo que se detuvo no es el proyecto”, sino la consulta, contradiciendo de esta forma la resolución dictada dentro del procedimiento de amparo emitida por el Juzgado Primero de Distrito, la cual establece en su parte medular que se otorga la suspensión definitiva para “que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se lleve a cabo o se continúe de haberse iniciado, el procedimiento de consulta” y también “para que no se inicie la construcción y operación del proyecto central eólica Gunna Sicarú”.

Por lo consiguiente, consideramos irresponsables e inoportunas las declaraciones públicas hechas por el referido funcionario estatal, donde se evidencia la desesperación del gobierno del estado por acelerar la imposición de un megaproyecto, con serios vicios e irregularidades de fondo, exaltando las supuestas bondades del parque eólico; violentando una vez más el carácter previo, libre e informado que debe caracterizar un proceso de consulta indígena.

Otra de las aberraciones que declaró Moreno Sada fue que la instalación del parque eólico traerá beneficios para la población como la generación de empleo (que es al final de cuentas mano de obra barata) y el beneficio para los dueños de los terrenos, “amen de una serie de beneficios que se tienen entre la empresa y el municipio, en cuanto a desarrollo social” sin mencionar en qué consisten dichos beneficios; sin embargo, el funcionario ignora que las tierras de Unión Hidalgo pertenecen al régimen comunal, también se le olvida –pero a nosotros no- que la instalación y operación de los parques eólicos de la empresa DEMEX no han cumplido con su responsabilidad social ni han generado el “desarrollo” de nuestra comunidad, lo que muy probablemente tampoco suceda con la instalación del parque Gunaa Sicarú.

Cabe resaltar que ésta no es la primera vez que representantes de la SEMAEDESO se ven involucrados en este tipo de declaraciones imprudentes, pues basta recordar las declaraciones de José Luís Calvo Ziga, titular de dicha dependencia, el pasado mes de marzo, donde afirmaba que la consulta en Unión Hidalgo ya había concluido, situación que es del todo falsa.

Aunado a lo anterior, habrá que recordarle a la SEMAEDESO, y a todas las dependencias involucradas, lo declarado en repetidas ocasiones por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, respecto a la revisión de los proyectos otorgados de manera ilegal, pues el proyecto Gunaa Sicarú está construido precisamente en la ilegalidad, la inmoralidad y la nula conciencia social.

Es necesario, entonces hacerle saber a Juan José Moreno Sada los siguientes puntos:

1. Él no tiene la facultad de decidir cuándo se reinicia o no una consulta.
2. Está incurriendo en un imprudente desacato judicial al hacer estas declaraciones tendenciosas sobre el proceso de consulta y sobre las supuestas bondades del proyecto;
3. Que la comunidad indígena de Unión Hidalgo está organizada y respaldada por instrumentos legales nacionales e internacionales.
4. La dignidad, la tierra y la vida no se venden, se aman y se defienden, concluyeron los integrantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here