Propone Diputada Neli Espinosa, Reforma para atender a niños en orfandad por feminicidios.

0
134

 

Rebeca Luna Jiménez
La legisladora local por el partido Morena, Neli Espinosa; propuso una reforma a la Ley de Víctimas para el Estado de Oaxaca, que busca que autoridades estatales y municipales brinden acceso obligatorio a políticas y programas de asistencia social a las víctimas indirectas que hayan quedado en orfandad por homicidio o feminicidio.

En su intervención, la representante popular dijo “Hoy les vengo a hablar de las víctimas invisibles del feminicidio” en referencia a las hijas e hijos de las mujeres a quienes se les arrebató la vida por cuestiones de género.

Neli Espinosa, consideró que las niñas y los niños son doblemente víctimas, pues el impacto emocional y su dolor no culmina al enfrentar la muerte de sus madres, continúa al ser expuestos a un contexto de abandono con carencias afectivas y económicas, falta de acceso a salud, educación y alimentación, afectando su desarrollo pleno.

Además, pidió que se construya una base de datos que permita conocer con certeza la situación en que se encuentren las niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre a causa de un homicidio o feminicidio, pues ante la carencia de datos precisos no se podría atender lo que no se conoce, explicó.

La diputada citó que de acuerdo al artículo cuarto de la Carta Magna, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y calificó de imperioso, que el Estado y los municipios garanticen estos derechos a las víctimas.

Expuso que con esto y a través de un trato preferencial, se convertirían en beneficiarios de los programas estatales y municipales existentes en cada gobierno, tales como becas, útiles escolares, uniformes, apoyos alimentarios, de vivienda, salud, lo anterior para tratar de resarcir la vulneración que sufrieron.

Espinosa agregó que datos de la Fiscalía General al 2017, arrojan la cifra de 530 huérfanos, de los 582 feminicidios ocurridos en el sexenio del 2010 al 2016 y en 2018 dijo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 878 víctimas de homicidio y 10 víctimas por feminicidios, sin especificar qué número corresponde a niños en situación de orfandad, estos datos se contraponen frente a los 194 feminicidios en lo que va del gobierno de Alejandro Murat, registrados por el Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Por lo que además propongo que en la misma ley, se instituya la obligación de crear un registro de las víctimas que hayan quedado en orfandad, con esto se cumpliría con una responsabilidad social y evitamos dejar en desamparo a las víctimas, finalizó.