Analizan Sindicatos de la UABJO nuevo reglamento de Pensiones y Jubilaciones

0
75
  • El documento fue entregado por el rector Eduardo Bautista a dirigentes y representantes de los seis gremios con el llamado a tomar las mejores decisiones en beneficio del Alma Mater

Redacción Fp Noticias

OAXACA, OAX., agosto 28.- Con un llamado a tomar las mejores decisiones en beneficio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), porque “este es el momento que nos tocó vivir”, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, presidió la entrega de la iniciativa del nuevo Reglamento de Pensiones y Jubilaciones a dirigentes y representantes de los seis sindicatos de la Máxima Casa de Estudios.

En reunión de trabajo la mañana de este martes en instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), acompañado por el abogado general, Lic. Héctor López Sánchez, y el actuario Roberto Díaz, el Rector pidió a los sindicalistas universitarios analizar la propuesta con sus bases y despejar dudas, a fin de dar viabilidad a la institución educativa con más de 190 años de historia.

Recordó que el análisis del tema de las pensiones y jubilaciones se trazó desde el inicio de su administración 2016-2020, a partir del diagnóstico y las proyecciones que se tienen sobre la situación laboral de los casi 4 mil integrantes de la base trabajadora y más de 900 jubiladas y jubilados.

Por ello, las decisiones que tengan que emprenderse deberán ser en corresponsabilidad con los distintos actores universitarios a través de información precisa, subrayó ante titulares de las diversas secretarías de la Administración Central y personal sindicalizado.

El rector Bautista dijo que vivimos un momento importante para la UABJO, dado que el tema de las jubilaciones y pensiones está considerado en el diagnóstico federal sobre las universidades del país como un problema de carácter estructural, dada la naturaleza de su funcionamiento y la necesidad de emprender reformas para su viabilidad.

Indicó que la Universidad Pública Estatal ha asistido a las convocatorias de los gobiernos federal saliente y entrante como una oportunidad para poder acceder a recursos extraordinarios que permitan consolidar la plantilla de personal administrativo y académico reconocida con todas las prestaciones y derechos.

Por ello, insistió, las reformas al Reglamento de Pensiones y Jubilaciones deben asegurar avances para la administración y la vida universitaria.

En tanto, el actuario Roberto Díaz advirtió que en la actualidad el 60 por ciento de la nómina de la UABJO se destina al pago de pensiones y para el año próximo aumentará al 80 por ciento, por lo que ya no alcanzará para cubrir al personal en activo.

Refirió que las principales causas de la descapitalización se deben al incremento en la esperanza de vida, decremento de la tasa de natalidad, inexistencia de normatividad para la creación de reservas, reconocimiento de antigüedad, tasas bajas de interés en créditos a afiliados y falta de un sueldo regulador.

Comparó la situación económica que atraviesa la UABJO con otras universidades como la de Nayarit, que batalla para pagar quincenas; la de Baja California Norte, donde el Congreso estatal les aporta para pagar a sus jubilados, en tanto que más de dos mil esperan la muerte de otro para entrar a la fila de espera; por ello, es necesaria la reflexión para mejorar la situación en Oaxaca, subrayó.

Por su parte, representantes del STEUABJO, SUMA, STAUO, SECUABJO, SUA y SITUABJO coincidieron en la necesidad de brindar información a sus bases para un análisis que asegure la viabilidad de la institución.