Atiende y resuelve IAIPO 32 recursos de revisión

0
88

· Reinciden municipios en negar información
· Municipio de Xoxocotlán debe entregar contratos del Martes de Brujas
· SEVITRA debe entregar información sobre taxis

Redacción Fp Noticias

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la Novena Sesión Ordinaria de carácter público, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) resolvió 32 Recursos de Revisión interpuestos por ciudadanos que se inconformaron ante las respuestas de los Sujetos obligados. Además, el Pleno del IAIPO aprobó la metodología para la Verificación del cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia en 2018.

En la Sesión, se sometieron a aprobación del Pleno ocho Recursos de Revisión de la ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez, 10 de la ponencia del comisionado Francisco Álvarez Figueroa y 14 de la ponencia del comisionado Abraham Soriano Reyes.

Al resolver el asunto 328/2017, el Consejo General ordenó a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) realizar una búsqueda minuciosa de la información requerida sobre el convenio con la Fundación “Amigos Azteca” y, en el caso que esta no obre en sus archivos, genere el acta de inexistencia de la información requerida.

En el asunto 352/2017, el Pleno del IAIPO ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que proporcione la información relativa a los salarios que perciben los apoderados legales de esta instancia, dado que se trata de información pública de oficio.

Mientras que en el Recurso de Revisión 198/2017 y su acumulado 119/2017, se determinó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) debe informar al solicitante el total de fojas y el monto a pagar por la reproducción de la información y deberá también entregar declaratoria de inexistencia de información de lo relativo a 2010 y 2011.

En la Sesión Ordinaria, el Pleno resolvió también dos Recursos de Revisión de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca. En el Recurso de Revisión 145/2018 se ordenó la entrega de los manuales de organización y procedimientos; mientras que en el 148/208 el IAIPO determinó que esta instancia debe informar si cuenta con un órgano de control interno y, en caso de tenerlo, deberá informar fecha de creación, nombres de los integrantes, copia de acta de creación y actas que han generado.

En lo que respecta al recurso de revisión 023/2018, el Órgano garante de transparencia en Oaxaca determinó que la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca debe entregar copia simple del convenio celebrado con Instituciones Bancarias para recibir honorarios a jubilados del Gobierno del Estado de Oaxaca del año 2017 a la fecha.

Mientras que el recurso de revisión 002/2018 presentado en contra de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), fue declarado infundado, por lo que se confirmó la respuesta de esta entidad.

SEVITRA debe entregar información

De los Recursos de Revisión atendidos, cuatro corresponden a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA). En el primero de los casos, la SEVITRA deberá entregar declaratoria de inexistencia de información de los datos solicitados respecto a autobuses urbanos a efecto de brindar certeza jurídica al recurrente (364/2017).

En el segundo asunto, el 367/2017, el Pleno del IAIPO ordenó a la SEVITRA que en el caso que la información solicitada por la persona ya esté disponible al público en medios impresos, se haga saber por escrito la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar, reproducir o adquirir dicha información.

Mientras que en el Recurso de Revisión 026/2018 y su acumulado RR 027/2018, el Consejo General del Órgano garante determinó que la SEVITRA deberá completar la respuesta otorgada y entregar al recurrente la lista de concesiones otorgadas para el servicio de transporte público en las localidades de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca y Tlacolula de Matamoros.

Finalmente, en el Recurso de Revisión 368/2017, el IAIPO ordenó a SEVITRA que proporcione la lista de taxis amarillos en la que incluya número de taxi, sitio, año, marca y modelo de la unidad.

Ordenan a Ayuntamientos entregar información

Como parte del análisis y resolución de los Recursos de Revisión, el Pleno del IAIPO ordenó que el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán debe entregar los contratos celebrados para la realización de los Martes de Brujas, ya que se trata de información pública de oficio, así lo determinó el Consejo General del IAIPO al resolver el Recurso de Revisión 069/2017.

Mientras que al resolver el Recurso de Revisión 464/2017, se ordenó al Ayuntamiento de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, entregar copias certificadas de las sesiones de cabildo realizadas de enero 2017 a la fecha, remitiendo copia a este Órgano garante para verificar el hecho.

En la resolución al Recurso de Revisión 010/2018, el Pleno del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Huautla de Jiménez a que entregue información relativa a estructura orgánica, dietas de los regidores, plan o proyecto de regidurías, acta de entrega recepción e informe de obras públicas.

En el caso del Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, éste debe proporcionar información sobre la rehabilitación de la carretera estatal Margarita-Tabaquera (contrato, facturas, proveedores), así lo señala la resolución al Recurso de Revisión 103/2018, emitida por el IAIPO.

En la resolución al Recurso de Revisión 074/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Santo Tomás Tamazulapan, Miahuatlán entregar copias certificadas de los recibos oficiales por concepto de permisos de subdivisión, apeos y deslindes de predios durante 2017.

Finalmente, el Recurso de Revisión 152/2017 presentado en contra del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se declaró infundado y se confirmó la respuesta de este sujeto obligado.

Se sobreseen Recursos de Revisión

Debido a que los Sujetos obligados modificaron el acto impugnado y entregaron la información requerida o bien si atendieron en tiempo y forma la solicitud de información, el Pleno del IAIPO declaró sobreseídos los Recursos de Revisión del Ayuntamiento de Nochixtlán (373/2017), Secretaría General de Gobierno (457/2017), Junta Local de Conciliación y Arbitraje (039/2017), Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (359/2017), Secretaría de Turismo (386/2017), Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (401/2017), Ayuntamiento de Salina Cruz (404/2017), Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (410/2017), Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (008/2018), Ayuntamiento de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (014/2018), SEVITRA (017/2018), Tribunal Superior de Justicia (041/2018) y Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (056/2018).

En la Sesión Ordinaria, el Consejo General aprobó el Presupuesto Ciudadano 2018 elaborado por la sociedad de alumnos EXATEC Oaxaca en colaboración con el IAIPO como parte del compromiso del Plan de Acción Local del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto (STGAO).

En asuntos generales, el comisionado Juan Gómez Pérez presentó el proyecto de reformas a los lineamientos de verificación; asimismo, presentó el manual de procedimientos, la metodología de evaluación y el programa anual para la verificación del cumplimiento de las Obligaciones de transparencia.