Exige FPR y UCIPEZ medicamentos e insumos para casas de salud

0
24

Rebeca Luna Jiménez
Integrantes del Frente Popular Revolucionario y de la Unión Campesina Indígena Popular “Emliano Zapata”, se movilizaron éste lunes en diversas partes de la capital oaxaqueña, para exigir atención a su pliego de demandas, como fue la toma de las oficinas de la Secretaría de Salud en Oaxaca en diversas partes de la ciudad de Oaxaca lo que provocó un caos vial.

La exigencia de ambas organizaciones es el otorgamiento de equipamiento, personal médico, la atención de médicos y enfermeras para las clínicas de Salud con clave CLUES de las comunidades de El Manzanito Tepantepec, Santa María Peñoles; también de San Mateo Tepantepec-Santa María Peñoles.

Además de San Mateo Tepantepec-Santiago Tlazoyaltepec, la construcción de 10 casas de salud así como equipamiento y mantenimiento de tres ambulancias.

A su llegada bloquearon diversas arterias viales donde colocaron unidades de transporte público y ambulancias de algunas comunidades como San Mateo Tepantepec donde reclaman insumos médicos en las clínicas de salud.

Los manifestantes exigen respuestas favorables a sus demandas, que tiene que ver con qué se garantice el servicio a la salud en al menos 20 comunidades donde tienen presencia.

Un grupos más bloquearon las calles de Miguel Cabrera y Nuño del Mercado en las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca de la población Macuilxóchitl Tlacolula, exigen la ampliación del anexo odontológica de su centro de salud.

Comentaron que el encargado del despacho de esta dependencia, Donato Casas Escamilla, no ha equipado ni entregado medicamentos ni ha designado a personal médico en tres clínicas que pertenecen a San Mateo Tepantepec.

Así como también precisaron, que piden la construcción de 10 clínicas de salud, a la par de que dijeron, que llevan más de un año solicitando esto sin que tengan respuestas favorables.

Dijeron , que está problemática afecta a alrededor de 10 mil personas, quienes tienen que viajar a la capital cuando presentan algún padecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here