Inauguración de la cátedra Carlos Chávez

0
52

Redacción Fp Noticias

  • La cátedra se instaura gracias a la colaboración institucional entre El Colegio Nacional (ECN) y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.
  • Este viernes 31 de agosto a las 19 h en Oaxaca se llevará a cabo la conferencia inaugural, a cargo de Mario Lavista, integrante de ECN.
  • La ceremonia también contará con un concierto del Ensamble CEPROMUSIC, con obras de Carlos Chávez, Manuel Enríquez, Mario Lavista y David Hernández Ramos.

El Colegio Nacional (ECN) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, gracias a una colaboración institucional, conmemoran el 40º aniversario luctuoso del compositor mexicano Carlos Chávez (miembro fundador de ECN) con la instauración de una cátedra que llevará su nombre.

La inauguración de la Cátedra Carlos Chávez se llevará a cabo este viernes 31 de agosto a las 19 h en la ciudad de Oaxaca, con una conferencia impartida por el compositor Mario Lavista (integrante de ECN) y un concierto a las 20 horas a cargo del Ensamble CEPROMUSIC, dirigido por el maestro José Luis Castillo, con obras de Manuel Enríquez, Mario Lavista, David Hernández Ramos y, por supuesto, Carlos Chávez.

En palabras de Juan Villoro, presidente en turno de ECN, “es una enorme satisfacción que la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca haya decidido instaurar la Cátedra Carlos Chávez, ya que a través de ella esperamos que se pueda dar una relación muy fecunda a nivel musical entre los espacios culturales de Oaxaca y el propio foro de ECN”.

Asimismo, Villoro considera que dicha cátedra “es una espléndida noticia que revitalizará mucho nuestras actividades y le dará un nuevo sentido a lo que hacemos en ECN a través de la música, muy en especial de la producción del propio Carlos Chávez pero también, en su espíritu, de la producción de otros compositores mexicanos como el propio Mario Lavista”

Por su parte, Mario Lavista considera que “una vida musical no se sostiene simplemente con la difusión de la música. Una vida musical es mucho más rica y mucho más compleja: implica una vida académica sana, con la existencia de publicaciones de libros, de revistas, etc…Esta política cultural es la que siempre exigió Carlos Chávez”. De lo anterior la trascendencia de la Cátedra, a lo que La vista agrega que “es casi imposible entender la vida cultural de México sin la biografía de Carlos Chávez” ya que su relevancia se da no sólo como músico, compositor y director de orquesta, sino también como funcionario.

La idea de la Cátedra, como explica Lavista, es hacerla cada año en diferentes sedes: “Este viernes en Oaxaca pero el año próximo bien se puede hacer en la sede de ECN. Queremos invitar cada año, sea a un compositor, sea a un solista, a un grupo de cámara, a un especialista de la música, para que den aquí un seminario”.

La inauguración de la Cátedra Carlos Chávez se llevará a cabo este viernes 31 de agosto a las 19 h en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here