Reprueba Senador electo Salomón Jara, que magistrados arrebaten 7 diputados plurinominales a Morena en Oaxaca

0
79

 

Rebeca Luna Jiménez

El senador electo por Oaxaca, Salomón Jara Cruz reprobó la resolución del Tribunal Electoral del Estado De Oaxaca (TEEO) que determinó arrebatar a Morena 7 diputaciones plurinominales.

Contextualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que culminara el pasado proceso electoral, resolvió conforme a la ley asignar 8 diputados plurinominales a Morena en la entidad.

Ahora resulta que el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria presentó una ponencia ante el pleno y con dos votos a favor del dictamen y uno en contra, se hizo una lamentable reformulación de la asignación de los diputados plurinominales.

Salomón Jara Cruz enfatizó que se trata de una determinación que viola la ley y va en contra de la voluntad popular, pues la participación del pueblo de Oaxaca, determinó la asignación de los representantes populares por la vía plurinominal.

Afirmó que “el pueblo lo decidió así, debido a que el PRI y el PAN se han conducido de forma incorrecta en el país y en Oaxaca”, por eso se registraron más de 900 mil votos a favor de los diputados locales impulsados por nuestro movimiento en contraste con los menos de 300 mil votos del PRI y los menos de 250 mil votos del PAN.

Resaltó que de los 25 distritos locales, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en 24 distritos, 12 a favor de Morena, 6 por el Partido Encuentro Social (PES) y 6 por el Partido del Trabajo (PT).

Calificó como reprobable que los Magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz “de manera ventajosa y violando la ley aprobaron un dictamen que pretende echar abajo la asignación de 7 de los 8 diputados que corresponden legalmente a Morena” dijo.

El senador electo reafirmó que “Morena no se va a quedar cruzado de brazos” dio a conocer que ya abordaron el tema, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y los 55 senadores electos quienes “determinamos defender nuestro triunfo y llevar a juicio político a estos magistrados que actúan en contra de la ley”

A los magistrados quiero recordarles que ya no están en el viejo régimen autoritario, estamos en una nueva etapa y “vamos a actuar legal y políticamente y van a tener que cumplir con la ley, pese a la consigna política de los señores Murat”, desde el Senado responderemos a esta irresponsabilidad con la cual se conducen, afirmó.