Entre la arbitrariedad y la zozobra: Temen condóminos de”Plaza Brena” por su vida ante deficiencias estructurales en construcción de hotel

0
82

Ramiro Santaella

En un llamado de alerta a las instancias federales, estatales y municipales para que se garantice su integridad física y patrimonial, condóminos del centro comercial “Plaza Brena” de la ciudad de Oaxaca demandaron se elabore un dictamen estructural de la obra que se construye anexa a este espacio y cuyo muro de retén fue anclado sin ninguna protección a la barda de sus establecimientos.
En reunión emergente, los quejosos indicaron que la obra citada – que funcionará como hotel-, se edifica en la primera calle de “Zárate” y abarca hasta “Libres”, sin que se muestre desde hace seis meses,, tal lo establece la ley en la materia, el anuncio que especifique el tipo de construcción, director de obra responsable, número de licencia y vigencia, entre otros puntos.
Y es que los denunciantes mostraron su preocupación porque el muro de retén de casi cien metros de largo y seis de profundidad no cuenta con las medidas de protección necesarias en estos casos, al carecer de juntas ” y prácticamente fue anclado a nuestro muro”, externaron.

Su temor es que en caso de un sismo de magnitud, el.muro de julioretén no resista su peso y se fuerce sobre la pared del centro comercial ” Plaza Brena”, con el consecuente riesgo para la vida de los 32 condóminos y usuarios así como de la propia estructura, que fue remodelada en 1984 y que se encuentra frente al Paseo “Juárez” El Llano.
Los condóminos, en la reunión urgente, exigieron que la empresa a cargo de la construcción – presuntamente GILSA de Monterrey-, contrate a un Director Responsable de Obra (DRO) para que de manera ética y moral elabore el dictamen estructural y se determine el grado de riesgo al no cumplirse con determinadas especificaciones técnicas.
La intención de que se elabore el dictamen por el DRO es conocer a fondo con estudios de laboratorio el tipo del proyecto, resistencia de los materiales empleados en la construcción, diseño del muro de retén, por citar algunos puntos.
En sus declaraciones los condóminos llamaron a los tres niveles de gobierno a exhortar a la empresa GILSA a cumplir con los requisitos de ley para que ellos no estén en la incertidumbre total ante la presunción que hay deficiencias estructurales en la obra.
También se quejaron que de manera arbitraria, la empresa cerró varias calles aledañas para poder tener libertad de maniobras y paso de sus unidades de motor con material de construcción.
Reconocieron que enviarán oficios a las autoridades competentes para externar su inconformidad y temor, sin recurrir a la protesta ni bloqueo de la obra al ser, dijeron, personas de trabajo y honestas ” y no nos oponemos al desarrollo, al progreso ni a la generación de empleos en Oaxaca”, recalcaron y confiaron en que presidente municipal de la ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas abandere sus peticiones.