A meter orden en las Mineras solicitará Manuel García Corpus en el Congreso de la unión

0
90

Rebeca Luna Jiménez

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel García Corpus, informó que presentará éste martes en sesión ordinaria del Congreso de la unión, la iniciativa de reforma a Ley de Mineria y general del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Manifestó que es la búsqueda para lograr la reparación del daño, porque al día de hoy hay afectaciones en 103 mineras principalmente por la contaminación del agua.

“Como está en la ley la reparación del daño al medio ambiente, en el envenenamiento del agua por las mineras, éstas hacen lo que quieren, por eso hay que lograr el reordenamiento”

García Corpus señaló que debe haber un desarrollo igual que tienen las mineras en las comunidades, ya que no aportan un recurso en las comunidades donde están las mineras por eso deben apoyar para crear un fondo para el beneficio de las comunidades afectadas.

Indicó que debe hacer sanciones para que las empresas mineras que no cumplan en lo establecido se les responsabilice en tiempo y forma.

Subrayó que con esta iniciativa abre la posibilidad de que pueda haber sanciones aparte de la reparación del daño, como sanciones penales y administrativos por no cumplir acuerdos derivados con la explotación minera.

Asimismo, señaló que las mineras saquean los minerales y tiene ingresos grandes y lo único que dejan en los pueblos con empobrecimiento, contaminación y aveces hasta los mismos habitantes tienden a irse de sus comunidades porque su agua está contaminada.

Informó que hay peticiones urgentes de ayuda para combatir el destrozo generado por la explotación, que de este tipo, se efectúa en el 26 % de las poblaciones en el país.

“En Oaxaca podríamos establecer políticas públicas efectivas en estos temas, para lo que se requiere un acuerdo entre diputados y los gobiernos estatal y federal, porque si la Cuarta Transformación es en beneficio de los que menos tienen, las comunidades afectadas están entre ese sector”, dijo.

La propuesta que presentará García Corpus, prevé que en adelante todas las concesiones tengan que pasar por el consentimiento de los pueblos y si es así las mineras tendrán que establecer todas las garantías para la vida sana del pueblo y de no cumplirse, que se establezcan penalidades.