Anuncia IEEPO incremento del 33% de apoyo para alimentación en centros educativos

0
47

 

Rebeca Luna Jiménez
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal anunció el incremento del 33% de la cuota de apoyo para alimentación a escuelas del nivel básico que brindan este servicio en las diferentes regiones de la entidad, en beneficio de más de tres mil 700 educandos.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación -16 de octubre-, el titular del IEEPO destacó que este aumento se realizó ante las gestiones de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat para favorecer a los escolares oaxaqueños que estudian en planteles en donde se brinda el servicio alimentario.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario explicó que a partir del cuarto trimestre del 2018, un total de 26 centros educativos que corresponden a 10 Centros de Atención Infantil (CAI), seis Centros de Integración Social Indígenas, dos internados del nivel secundaria, dos internados y seis albergues del nivel primaria recibirán el incremento, el cual representa en este año de 42.7 millones de pesos para favorecer la nutrición de los hijos de madres trabajadoras o de aquellos que viven en la misma institución en la que estudian.

En un acto de justicia social, el titular del IEEPO entregó de forma simbólica vales de apoyo a los directores de los centros educativos beneficiados y dio a conocer que en conjunto con el DIF Oaxaca se trabaja en una estrategia alimentaria en las ocho regiones de la entidad para favorecer la nutrición de los estudiantes y con ello mejorar el aprovechamiento escolar.

Recordó que en una visita que realizó la presidenta honoraria del DIF Oaxaca al Centro de Integración Social Indígena (CIS) localizado en Guelatao de Juárez, mostró su interés para que se aumentaran los recursos destinados a la alimentación, por lo cual se inició con un proyecto integral que permite tanto la mejora nutricional como el mantenimiento a las instalaciones. “Es un acto de justicia social para la niñez”, enfatizó.

Ante los directores de los diferentes centros educativos beneficiados y alumnos que asistieron, indicó que con estos apoyos se reafirma el compromiso de la administración estatal de garantizar el derecho a la alimentación y a una mejor calidad de vida. “No bajemos la guardia para erradicar la desnutrición y construir una sociedad más sana como los marcan los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo.

En el auditorio del Archivo General del Estado Oaxaca, la alumna del Centro de Integración Social (CIS) de La Sabana Juxtlahuaca, Ancelma Delia Martínez Reyes, en su lengua natal, el triqui, expresó su alegría porque con estos apoyos serán mejor atendidos en sus escuelas. “En el internado nada más convivimos con nuestros compañeros y maestros, nuestros padres están muy lejos, por eso el apoyo es de mucha ayuda”, comentó.

En tanto el director del Centro de Integración Social número 28 de Juxtlahuaca, Gonzalo López Cruz, indicó que con este esfuerzo se brindará una atención de calidad a las niñas y niños que estudian en estos planteles educativos.

Libre de virus. www.avg.com