Cosecha de jícamas en Zaachila, ofrenda a los fieles difuntos

0
48

Foto redes sociales

  •  Con la llegada de las flores de mayo, llega también las siembras de este “nabo” que para noviembre, endulza las festividades de Día de Muertos

Rebeca Luna Jiménez
Entre toda la oferta gastronómica, musical, artesanal y cultura viva que posee el pueblo zapoteca de Villa de Zaachila; la producción agrícola, es una de las actividades económicas de mayor auge, que incluso se fusiona con las tradiciones, es el caso de las jícamas sembradas en esta tierra para el Día de Muertos.

Con más de 30 años dedicándose a la siembra de distintas especies vegetales, la familia Arenas Gonzáles, continúa labrando la tierra para llevar las verduras a los hogares de las familias zaachileñas, en especial para las festividades de “Todos los Santos”.

Los integrantes de esta familia de productores, se han dedicado a lo largo de este tiempo principalmente , a la siembra de jícama en este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Este “nabo” se siembra y su cosecha se destina para la venta en la temporada de Todos los Santos. Toda vez que la expedición de esta leguminosa es más alta y aparte tiene un valor especial en los altares de los fieles difuntos.

Erlin Arenas, mientras miraba el campo de sus cultivos, comentó que en el mes de mayo comienzan a sembrar la jícama para que esté lista durante las fiestas de noviembre, ya que toma tiempo para que este vegetal llegue a una madurez correcta y así entonces se pueda vender.

Para este proceso, se marcan alrededor de 90 surcos, con una medida de 70 centímetros de ancho en donde se implantarán las semillas cada 15 centímetros aproximadamente; todo este proceso se distribuye a lo largo de 7 hectáreas.

La jícama producida en Zaachila, tiene un valor importante en estos meses, pues su mayor venta se realiza en la tradicional Plaza de Muertos, mercado que se instala en este municipio y ofrece productos para altares, comida, o fiestas por los fieles difuntos.

Este 31 de octubre y 01 de noviembre continúa la tradicional “Plaza de Muertos” en este importante municipio zapoteca, acude a hacer tus compras para tu altar donde podrás encontrar de todo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here