Inicia IAIPO y CECAD diplomado en línea en materia de transparencia

0
79
  • Necesario robustecer la transparencia municipal: Calzada Torres
  • Es la segunda edición del diplomado en línea; busca profesionalizar a servidores públicos

Redacción Fp Noticias

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la conferencia “Municipalismo y Transparencia: Hacia una breve reflexión crítica” dictada por Marisol Calzada Torres, Maestra de El Colegio de Sonora, inició formalmente la Segunda Edición del Diplomado en línea “El Acceso a la Información como derecho clave para el ejercicio de Derechos Humanos”, organizado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIPO) y el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Previo al inicio formal del diplomado, en su mensaje Yolanda Ortiz Acosta, directora del CECAD señaló que desde esta institución están orgullosos de arrancar con la segunda edición del diplomado en línea con el IAIPO, que busca fortalecer la profesionalización de los servidores públicos en materia de transparencia con un enfoque de Derechos Humanos.

En su oportunidad, el comisionado Francisco Álvarez Figueroa señaló que este diplomado es un esfuerzo derivado del convenio firmado entre el IAIPO y la UABJO, que busca la formación continua de servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información.

El comisionado Presidente del IAIPO añadió que “ahora es responsabilidad de quienes tomarán el diplomado, replicar lo aprendido para fortalecer la transparencia y el acceso a la información”. Álvarez Figueroa agradeció el interés de los participantes, “pues abonará a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria”.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado Juan Gómez Pérez señaló que a través de este diplomado, se busca atender la falta de rendición de cuentas de los ayuntamientos que ha representado una problemática.

Consideró necesario construir el andamiaje de recursos humanos que se necesita para instaurar una nueva institucionalidad, y puntualizó que no habrá transparencia ni rendición de cuentas si no hay servidores públicos comprometidos a generar estos cambios desde sus espacios.

Gómez Pérez añadió que en los espacios académicos -como el diplomado- se construyen los cambios en nuestro estado y país, y aprovechó para desear el mayor de los éxitos a facilitadores y alumnos que inician este diplomado.

En representación del Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, Joaquín Rodríguez González, consideró necesario que informar se convierta en una actividad natural del gobierno, por lo que celebró el inicio de la segunda edición del diplomado que preparará a los servidores públicos para transparentar su ejercicio.

Necesario robustecer la transparencia municipal
Como parte del arranque de la Segunda Edición del Diplomado en línea “El Acceso a la Información como derecho clave para el ejercicio de Derechos Humanos”, Marisol Calzada Torres, maestra de El Colegio de Sonora, habló sobre el “Municipalismo y Transparencia: Hacia una breve reflexión crítica”, donde consideró que en estos tiempos es fundamental impulsar políticas de transparencia en el ámbito municipal.

Calzada Torres consideró que “el municipio”, en la realidad y en la teoría es distinto, y es función de los servidores públicos robustecer el papel del municipio.

“Al ciudadano no le interesa saber el gasto del estado, le interesa saber si se van a resolver los problemas de su localidad”, fue una de las reflexiones de la maestra de El Colegio de Sonora, y afirmó que la tecnología no garantiza automáticamente la participación ciudadana, por lo que “es fundamental olvidar lo ‘barroco’ de la administración pública y volver a lo esencial”.