Oaxaca merece una mejor educación, afirman diputados

0
128

Rebeca Luna Jiménez
Bajo la premisa de conocer las principales acciones en materia educativa, diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 Legislatura, cuestionaron el actuar del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Como lo marca el formato de comparecencias, en la ronda de intervenciones, cada grupo parlamentario realizó su posicionamiento; del partido Morena, el diputado Alejandro López Bravo, manifestó su interés en conocer el estatus que guarda la modalidad de educación indígena, ya que, argumentó que esta es necesaria para conservar las tradiciones ante los procesos de globalización que se viven en la actualidad.

El legislador morenista, cuestionó sobre las principales acciones para atender las escuelas normales que se encuentran en el “abandono”, así como qué pasará con los egresados normalistas que no cuentan con trabajo.

En su oportunidad, la diputada Arcelia López Hernández del grupo parlamentario de Morena, rememoró episodios que han marcado la lucha magisterial, como lo fue el uso de la fuerza pública en el caso de Nochixtlán, así como las movilizaciones para echar abajo la reforma educativa impulsada por la pasada administración federal.

En tanto, el diputado, Ángel Domínguez Escobar del grupo parlamentario de Morena, expresó en tribuna, sobre la situación que prevalece en las jefaturas de zonas del instituto, las cuales aseguró operan con “total negligencia”.

“No se confié de los jefes de sectores que no están haciendo su trabajo, recorra las ocho regiones y se dará cuenta de la realidad”, aseveró el diputado.

La legisladora, Magda Isabel Rendón Tirado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, exhortó al funcionario estatal a velar por la educación del estado, manifestó que se requiere que haya clases y que sean de calidad, así como anteponer el dialogo como medida de solución a los conflictos.

“Debemos unir nuestros esfuerzos caminando hombro a hombro con maestros calificados;
preguntó también cómo se está atendiendo el tema del paro en las normales y si volverá la contratación de normalistas sin evaluación.

Por su parte, el diputado César Enrique Morales Niño, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que luego de hacer una revisión del informe presentado, no encontró un solo indicador de los resultados que se obtuvieron del gasto presentado, por lo que solicitó conocer el monto total, así como su impacto para atender el rezago educativo.

Señaló que en el tema de la reconstrucción de escuelas, el Ieepo contó con recursos para atender este tema, a lo que cuestionó sobre el destino de los mismos.
También preguntó sobre el otorgamiento de plazas a familiares de funcionarios del instituto, así como donde se encuentran las oficinas del Ieepo y cuánto pagan por rentar oficinas alternas.

La diputada Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó sobre las acciones para atender la falta de equidad del sistema educativo, así como las medidas para atender el abandono escolar y el rezago educativo en todo el estado.

Aseveró que existen grandes desafíos, falta de infraestructura y material educativo, sin embargo hizo un llamado para defender la educación gratuita y de calidad.

Del Partido Acción Nacional, la diputada, María de Jesús Mendoza Sánchez, preguntó sobre cuál es el monto autorizado del fondo de aportaciones para la nómina operativa, así como la cantidad que aporta el estado, así como el déficit presupuestal por pago de nómina.

Fue de su interés conocer sobre las acciones faltantes para atender la reconstrucción de infraestructura educativa, que fue afectada por los sismos.

En su oportunidad, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza dijo que debe ser aplicada una evaluación al personal que está bajo su mando, de igual forma, presentó una serie de imágenes que mostraban las malas condiciones de escuelas en la entidad.

“Estamos destrozando la educación, los valores, el amor al pueblo”, puntualizó.
Pidió realizar un examen vocacional a los normalistas, así como cursos de capacitación para los maestros y desayunos escolares, aunado a un sueldo digno.

En la etapa de réplicas, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI, hizo un llamado a las y los legisladores a mantener un debate con nivel para lograr acuerdos a favor de la niñez. Reconoció también el esfuerzo que hace la administración estatal en el sector educativo, “vamos a unirnos para conseguir un mejor presupuesto para la educación de la niñez”, afirmó.

Hicieron uso de la palabra también, las diputadas del grupo parlamentario de Morena
Inés Leal Peláez y Migdalia Espinosa Manuel, quienes coincidieron que el informe presentado no corresponde a la realidad educativa en la entidad, así como el diputado del PT Noé Doroteo Castillejos.