Regula Congreso endeudamiento público y garantiza finanzas sanas en Oaxaca

0
34

  • Aprueba Leyes de Ingresos a municipios

 

Rebeca Luna Jiménez

Con la aprobación de la mayoría de Leyes de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2019 de los Ayuntamientos y de reformas a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Congreso del Estado de Oaxaca garantiza finanzas públicas sanas en el gobierno del estado y municipios.

Entre las reformas logradas tras la aprobación del dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Programación y Hacienda, se encuentra que los compromisos que adquieran las dependencias y entidades que no cuenten con disponibilidad presupuestaria, sea responsabilidad exclusiva de los mismos, toda vez que no se puede contratar sin la existencia de la suficiencia presupuestaria.

Además, se señala que toda propuesta de aumento o creación de gasto del presupuesto de egresos deberá acompañarse con la correspondiente fuente de ingresos distinta al financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

También se normó el soporte documental que será requisito indispensable para amparar la autorización de acciones y proyectos de inversión pública a cargo de los ejecutores del gasto.

La Comisión permanente de Hacienda, tras recibir 559 iniciativas de leyes de ingreso por parte del mismo número de municipios, autorizó 503 leyes que cumplen con los requisitos y disposiciones que atienden a las circunstancias económicas de cada municipio, mismas que garantizarán la operatividad en las finanzas de los Ayuntamientos.

En el caso de 52 iniciativas de ley, por acuerdo de los integrantes de la Comisión permanente de Hacienda, se establecerán prorrogas a municipios para que realicen sus respectivas aclaraciones.

Hasta el momento ya son 270 Leyes de Ingreso de Municipios, las que ya está publicadas en el Periódico Oficial del Estado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here