Presentará IAIPO proyecto de acceso a la información en Lenguas Indígenas

0
81

Redacción Fp Noticias

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), harán la presentación del proyecto “Acceso a la Información en Lenguas Indígenas” este viernes 15 de febrero a las 18:00 horas en el Claustro del Centro Cultural San Pablo. 

En 2017, el IAIPO en cumplimiento con el principio de Accesibilidad establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y luego del trabajo coordinado con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C presentó la campaña de difusión “Acceso a la Información en Lenguas Indígenas”, traduciendo en ese momento carteles a seis lenguas indígenas de Oaxaca.

El IAIPO consolidándose como uno de los primeros Organismos Garantes en desarrollar una campaña de este tipo, que reconoce a las lenguas indígenas en el diseño de políticas institucionales que reflejen su inclusión, para este 2019, Año de las Lenguas Indígenas, realiza un segundo esfuerzo para llegar a más grupos étnicos del estado.

En el evento se contará con la participación de la comisionada del IAIPO, María Antonieta Velásquez Chagoya, y de los comisionados Francisco Javier Álvarez Figueroa y Juan Gómez Pérez, así como de Tomás López Sarabia, Presidente del Consejo Directivo de Cepiadet y de Sebastián Van Doesburg, Director General de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. 

El comisionado Juan Gómez Pérez y Tomás López Sarabia de CEPIADET presentarán el proyecto de materiales de difusión en lenguas indígenas y se llevará a cabo la presentación del video “Transparencia y rendición de cuentas en comunidades indígenas” y se contará con la participación de los traductores que han participado en este proyecto.

El evento está abierto a todo el público. El registro iniciará a las 17:30 horas en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, ubicado en la Avenida Hidalgo 907, Centro Histórico Oaxaca. Para más información puede visitar el sitio web: www.iaipoaxaca.org.mx