Promueve Legislativo reconocimiento a defensores de lenguas originarias

0
57

Rebeca Luna Jiménez 

Diputados del Congreso de Oaxaca, aprobaron un punto de acuerdo por el que la LXIV Legislatura tendría a bien otorgar un reconocimiento para quienes han contribuido al rescate y preservación de las lenguas originarias en la entidad.

La proposición fue presentada por la presidenta de la Comisión permanente de Asuntos Indígenas y Migración, Gloria Sánchez López, misma que fue turnada a la comisión correspondiente para su estudio y dictamen pertinente.

Por ser Oaxaca la entidad con mayor diversidad étnica, cultural, natural y lingüística de México, albergar casi la mitad de las variantes lingüísticas de todo el país, pero con una población catalogada como indígena que en su mayoría ya no habla su lengua materna, fue que propusieron la entrega de dicho reconocimiento.

Se consideró que es importante reconocer y estimular al número de hombres y mujeres que dedican su vida al rescate y preservación de las lenguas originarias en las distintas regiones de la entidad.

La proposición pretende que en el marco del 21 de febrero, “Día Internacional de las Lenguas Indígenas”, se desarrollen acciones sustantivas que contribuyan al recate, preservación y fortalecimiento de las lenguas originarias en Oaxaca, como el reconocimiento a la sociedad civil organizada.

A dicha proposición con punto de acuerdo, se suscribieron la mayoría de las y los legisladores de la LXIV Legislatura del Estado.

Asimismo, en Sesión Extraordinaria, las y los diputados aprobaron diversos dictámenes, entre estos de la Comisión permanente de Cultura, por la que la actual legislatura convoca a mexicanas y mexicanos para obtener la medalla “Álvaro Carrillo”.

La convocatoria para obtener dicha presea será dirigida para las personas o asociaciones civiles, cuya labor contribuyan a la cultura oaxaqueña, y que se entregará en el marco del centenario del nacimiento del distinguido oaxaqueño Álvaro Carrillo.  

También se aprobaron dictámenes de las Comisiones de Agua y Saneamiento y de Infraestructuras, desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable con la que se declaran concluidos diversos asuntos, de la Comisión de Hacienda con la que se aprueban Leyes de ingreso municipal para el presente ejercicio fiscal y de la Comisión de Gobernación y asuntos agrarios, donde se reconocen nombramientos en cabildos de diversos Ayuntamientos de la entidad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here